El Consejo Nacional del Agua ha aprobado el borrador de decreto que incluye la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental en la que se incluyó, dándole rango de ley, los aspectos del denominado Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura que pactó el Ministerio con las comunidades autónomas gobernadas por el PP y los regantes de Levante.
En este decreto se regula la explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar. En el nivel 1, cuando la aportación acumulada en doce meses sea de 1.000 hm3 o las existencias totales embalsadas en Entrepeñas y Buendía superior a los 1.500 hm3 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 cuando la aportación sea inferior a 1000 hm3 y las existencias menores de 1.500 hm3 se puede trasvasar 38 hm3/mes; y en el nivel 3, de sequía, con 456 hm3 de aportación y 564 hm3 de reservas, se trasvasará hasta 20 hm3/mes.
El Ministerio de Medio Ambiente no rebajará finalmente los volúmenes de agua trasvasables, tal y como tenía previsto en el primer borrador, que había generado reacciones adversas de los regantes, quienes se han movilizado con continuas reuniones y negociaciones en Madrid durante esta semana.
En el primer borrador se preveía que en el nivel 1 se bajaría de 68 a 60 hm3 mensuales trasvasables; el nivel 2 se reducía de 38 hm3 a 32 hm3; y el 3 de 23 hm3 a 20 hm3. Esto fue considerado por los regantes como un “recorte” de los caudales trasvasables que no se esperaban.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, calculó que los regantes del Trasvase perderían 72 hectómetros cúbicos cada año y manifestó a los medios de comunicación que “es totalmente inaceptable. Este decreto no se puede aprobar porque no entra en mis planteamientos, ya que sería una burla a todo lo que hemos hecho. De haberlo sabido, no habríamos apoyado ni un minuto el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura”. Según Claver con esa reducción “solo podríamos disponer del 60% de nuestra dotación de manera permanente, mientras que en la cabecera del Tajo se almacenaría 1.100 hectómetros”.
El consejero de agricultura y agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha querido destacar “la buena voluntad” del ministro Arias Cañete para atender las reivindicaciones de los regantes.