La catedral de Sigüenza, en Guadalajara, acoge desde esta semana una muestra de la serie de tapices flamencos ‘Historia de Rómulo y Remo’ que acaban de ser restaurados y que pueden ser visitados en la también restaurada Sala de la Fragua del claustro catedralicio. Unos trabajos de recuperación que ha realizado la Real Fábrica de Tapices.
La serie, donada al templo en 1664 por el obispo de la diócesis seguntina Andrés Bravo de Salamanca, está compuesta por ocho paños tejidos a mediados del siglo XVII en las manufacturas bruselenses regentadas por las familias Le Clerc y Eggermans.
De esta manera, se completa el programa de conservación y adecuación del montaje expositivo de la colección de tapices que comenzó ya hace varios años con la restauración de otros ocho paños fabricados por los mismos tejedores con escenas alusivas a la historia de Palas Atenea.
Sigüenza, “punto cardinal” del turismo castellano-manchego
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado la muestra y ha dado la enhorabuena a la diócesis Sigüenza-Guadalajara por su 850 aniversario que se cumple en este 2018, así como por la celebración, por primera vez en su historia, de un Año Jubilar; y ha puesto énfasis en las posibilidades de “la joya” que Sigüenza representa a la hora de fomentar la industria turística del futuro.
Un turismo, ha recalcado García-Page, que en los próximos 20 años podría llegar a registrar hasta 2.000 millones de viajeros en todo el mundo de los que, muchos de ellos, “buscan cultura, raíces e identidad”; algo que genera “opciones extraordinarias” para localizaciones como Sigüenza, uno de los “puntos cardinales” de la estrategia turística del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Habrá una exposición sobre la historia de la catedral
En este contexto, el presidente regional ha avanzado la organización de una exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que, en 2019, facilitará la llegada de más turistas a la localidad, así como la creación de empleo y riqueza, recogiendo así el testigo de la muestra ‘aTempora’, organizada en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Una medida “de discriminación positiva”, ha hecho hincapié, que “consolida” además “el escenario por el que queremos apostar” en el caso de Sigüenza, “con gran expectativa”.