Una exposición promociona la cuchillería artesana en Albacete

Una exposición de productos de cuchillería artesanal como navajas y cuchillos, doméstica y profesional, cuchillería deportiva, y de caza, entre otras tipologías en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, es la nueva iniciativa del sector para promocionar el sector cuchillero y visibilizar el trabajo artesano como riqueza cultural de esta provincia.

Se trata de una exposición temporal de productos de cuchillería de Castilla-La Mancha, con 21 piezas cedidas por la Asociación provincial de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), y sus empresas asociadas. Forma parte de la iniciativa ‘Road Show’ y  se complementa con un tríptico informativo en dos idiomas con información de la cuchillería, sus empresas, y una guía práctica titulada: “Albacete y su Cuchillería: Tipos, Usos y Empresas”.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha visitado hoy esta recopilación de piezas junto al presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, y ha subrayado que “desde el Gobierno regional queremos defender la autenticidad de estos productos artesanales, y también acercar al público de una forma didáctica, el papel tan importante que tiene la cuchillería dentro de la actividad económica y artesanal de la provincia de Albacete”.

Ruiz Santos ha recordado que la Administración autonómica está abierta para la difusión y promoción de nuestros productos artesanales, y también para acoger exposiciones de carácter cultural, gracias a la recuperación para estos usos en la Casa Perona.

Una Exposición Itinerante

La difusión del sector cuchillero a través del 'Road Show' se realiza gracias al convenio suscrito entre APRECU y la Diputación Provincial de Albacete, y este “stand móvil e itinerante” ha estado presente a lo largo del año en la Estación Puerta de Atocha (Madrid); en la Estación València Nord; en la Estación de Albacete- Los Llanos; en la Feria de Artesanía  de Castilla-La Mancha (FARCAMA (Octubre) y en la Estación de Ferrocarril de Alicante.

Las estaciones ferroviarias fueron las elegidas como escenario promocional debido a la cantidad de viajeros que reciben anualmente y, a su vez por su relación histórica con los vendedores del cinto, uno de los primeros lugares de venta de cuchillería, por lo que se convierten en un escaparate ideal donde presentar y dar a estos productos “seña de identidad” de Albacete y de resto de la Comunidad Autónoma.