Fallos en la nomenclatura de un compuesto, elementos que como el benceno no constan en los contenidos expuestos al profesorado y diferentes “incongruencias” son algunas de las quejas que varios estudiantes han hecho llegar al Colectivo Estudiantil de Ciudad Real sobre la prueba de la EVAU, la nueva selectividad, en la asignatura específica de Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Todos ellos han manifestado su “descontento” debido a estas deficiencias, que generaron “incertidumbre” y les hicieron “perder el tiempo, dificultándoles la resolución” del examen.
Concretamente, los estudiantes se quejan de que en el examen había irregularidades y de que algunos decidieron cambiar de opción transcurrido un buen rato después del inicio del mismo. Las citadas incongruencias aparecen en dos de las opciones del examen elaborado por los preparadores de la prueba.
En la Opción A, el primer ejercicio introduce un compuesto (Benceno), el cual “no consta en los contenidos expuestos al profesorado en la reunión de coordinación”. Esto provocó la “incertidumbre de los estudiantes en el momento de la prueba haciéndoles perder en este ejercicio 3 puntos de 10 posibles”.
Por su parte, en la Opción B, el primer ejercicio tenía un “fallo garrafal” en el apartado a que provocaba que este apartado fuera “irresoluble”. “A pesar de su esfuerzo, lo que no conocían los estudiantes es que su nota partía con 1,25 puntos menos”, añaden.
En la segunda pregunta de esta misma opción, hay otro “error estrepitoso” que hace que la prueba no solo sea irresoluble sino “una auténtica odisea” para aquellos que lo intentaron, puesto que, al haber un error en la nomenclatura de un compuesto, “el ajuste estequiométrico sería distinto”, haciendo que los resultados fueran equivocados“.
El Colectivo Estudiantil recuerda que estos fallos no solo afectan a la resolución, nota o ponderación de la media de los estudiantes con el examen, sino que debido el sistema actual, para acceder a las educaciones superiores, se exige una nota media de las calificaciones obtenidas entre el Bachillerato y la prueba de acceso o EVAU, por lo que esta prueba puede bajar su nota.
Los errores proceden de la “incertidumbre” creada por el Gobierno
Además, considera particularmente grave que el examen no haya seguido las instrucciones dadas al profesorado en las reuniones de coordinación. “A pesar de haber una publicación oficial de contenidos, estos se han ido modificando debido a la incertidumbre que el Gobierno ha provocado al pretender cambiar no solo la prueba de acceso y los planes de estudio, sino con su intención de implantar la Lomce”. Afirman que, por lo tanto, “podemos estar ante las primeras consecuencias de una ley negligente que busca la privatización de la educación y no la mejora de la misma”.
Con todo ello, señalan como responsable por “negligencia grave” al coordinador de esta prueba, ya que debe cerciorarse que los ejercicios sean adecuados para el nivel que han cursado los estudiantes. “No digamos ya que también debe de cerciorase de que estén bien redactados y tengan solución”, añaden.
Por ello, el Colectivo Estudiantil pide que a todos los estudiantes que hayan optado por realizar el examen de Química en Castilla-La Mancha se les conceda la máxima puntuación en la prueba ponderada con 0,2 en el caso de los que hayan la rama de ciencias y tecnologías o bien ciencias de la salud; y 0,1 para aquellos que al elegir sobre su futuro se decanten por las demás ramas posibles.
La UCLM reconoce “una errata” y pide disculpas
La polémica ha provocado la respuesta inmediata de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha hecho público un comunicado donde dice que ya ha arbitrado los mecanismos necesarios para evitar que la “errata detectada” en un problema de una de las dos opciones del examen perjudique a los estudiantes en los resultados. Aun así, pide disculpas a los alumnos y profesores que se hayan podido sentir afectados.
Según apunta, el error de planteamiento en la opción B del examen de Química fue detectado por algunos de los correctores de las pruebas -profesores de Secundaria y de la propia UCLM- durante la reunión previa al proceso de corrección, que tuvo lugar ayer lunes. Concretamente, el ejercicio solicitaba al alumno un porcentaje en volumen cuando realmente tendría que demandar un porcentaje en masa partido de volumen.
En una decisión consensuada por todos los correctores, se optó por dejar sin validez ese apartado, que inicialmente tenía una puntuación de 0,25 puntos. En este sentido, precisa que dicho apartado “no influía en la resolución o el desarrollo del resto del examen”. También se han “reajustado” los contenidos exigidos de otros dos apartados, “siempre en beneficio de los intereses del estudiante”.
Pese a ello, afirma que el planteamiento del examen cumple con los contenidos aprobados y recogidos en la normativa y los criterios de corrección están publicados en la página web y son públicos. En cualquier caso, la UCLM reitera sus disculpas a los estudiantes y a los profesores que se hayan podido sentir afectados e insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad dada la relativa relevancia de esos 0,25 puntos en el global de la nota de acceso.