Familiares de seis castellano-manchegos víctimas del franquismo recuperan sus restos el sábado

La Asociación de familiares de represaliados en el Penal de Valdenoceda, en Burgos, entregará el próximo 16 de abril a sus descendientes los restos exhumados e identificados de 11 represaliados en aquel penal, que murieron de hambre y frío y fueron enterrados en una parcela de Instituciones Penitenciarias. Con estas 11 entregas, la Asociación ya ha conseguido realizar un total de 62 identificaciones desde el año 2010, fecha en que se realizó el primer acto de entregas a las familias.

Entre los restos identificados, seis corresponden a presos políticos procedentes de Castilla-La Mancha como  Juan Pedro Aliaga Sánchez Rey, natural y vecino de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que falleció el 18 de mayo de 1941 y Dimas Almendros García, de Corral de Almaguer (Toledo), que residía en Piedrabuena (Ciudad Real). Murió el 24 de octubre de 1941.

También se entregarán los restos de  Eloy Sánchez Martínez, natural de Masegoso (Albacete), que vivía en Socuéllamos (Ciudad Real) y que murió el 8 de abril de 1941 así como de  José Estero Navarro, natural de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) y vecino de Socuéllamos, muerto el 5 de abril de 1941,  Modesto Flores Jiménez, natural y vecino  de Daimiel (Ciudad Real) y muerto el 31 de marzo de 1941 y  Valentín Villanueva García , natural y vecino de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que murió el 18 de febrero de 1943.

El acto comenzará a las 11.30 horas en la explanada situada junto a la iglesia parroquial de Valdenoceda donde habrá una exposición de objetos y explicación por parte de los antropólogos responsables de la exhumación en el Salón Municipal. 

Media hora después tendrá lugar el acto de entrega a sus familias de los restos exhumados identificados en el que, además de las familias, intervendrán Ian Gibson, escritor, hispanista y especialista en historia contemporánea de         origen irlandés y nacionalizado español desde 1984, Mirta Núñez, historiadora, excatedrática de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Jokin Garmilla, alcalde de la Merindad de Valdivielso (Burgos) y José María González, presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.