El Festival Internacional de Cine busca su hueco en Almagro: “A veces menos es más”
La cultura estará muy presente a lo largo de las próximas semanas en Almagro, en la provincia de Ciudad Real. No solo por el Festival de Teatro Clásico que se celebra hasta el 26 de julio, sino porque unos días más tarde, en concreto el 31 de este mismo mes comenzará la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la localidad, otra cita imprescindible del verano que en esta ocasión reducirá el número de participantes y el aforo en las distintas actividades como parte de las medidas de prevención de la COVID-19.
“Hemos tenido que luchar para que se pudiera celebrar esta edición pero finalmente la vamos a poder llevar a cabo, obviamente adaptando todos los espacios y centrando la atención especialmente en el Hospital de San Juan, que es un espacio al aire libre y un enclave único. Además mantenemos nuestra oferta formativa sobre todo en los talleres infantiles”, señala el director del Festival, Marko Montana.
Este año el Festival durará más días, en concreto hasta el 9 de agosto para así evitar la acumulación de gente y la masificación. “Se puede disfrutar de la cultura de forma responsable, es algo que no se debe de temer porque cumpliendo las medidas sanitarias podemos volver a la normalidad”, explica Montana.
Como en las dos ediciones anteriores el Festival conectará la parte más internacional con la local. “Tenemos tanto las proyecciones de la competición internacional como el encuentro de los cineastas de Castilla-La Mancha en la muestra ‘Mancha Quality’ y vamos a tener eventos de proyecciones infantiles, dos eventos para que los niños puedan disfrutar y en los cuales se realiza el tradicional voto del público para elegir el mejor cortometraje pero adaptado a los niños”.
Esta edición dedicará dos jornadas a la programación nacional, el 1 y 5 de agosto, en la que han participado en otras ediciones, directores que han llegado muy lejos como Rodrigo Sorogoyen o Fernando Bonelli, entre otros. “Mantenemos nuestros eventos especiales, que son los que gustan a la gente, que son el evento de humor que este año tendrá lugar el 7 de agosto y será presentado por Jesús Arenas y nuestro evento musical, que se celebrará el día 8, en el que se interpretarán bandas sonoras en directo”.
Tercera edición del Festival
Fundamentado en una iniciativa joven, este Festival tiene el objetivo de constituir una plataforma útil para el fomento de la industria audiovisual española y, sobre todo, de Castilla- La Mancha y de servir como un espacio y tiempo para la difusión y promoción del contenido audiovisual. Todo ello ayudará a convertir la ciudad de Almagro en un punto de encuentro del sector profesional, favorecer el intercambio de iniciativas y potenciar un mercado abierto al desarrollo de nuevos proyectos.
El director Marko Montana asegura que la relación con el equipo del Festival de Teatro Clásico es muy buena, “somos sus hermanitos pequeños” y ha puesto en valor su labor durante tanto años. “Son dos disciplinas diferentes pero la esencia es la misma, que es aportar a nivel cultural a la región y ser referentes a nivel nacional de lo que está pasando en ambas disciplinas. Nosotros nos caracterizamos por la parte más internacional, es nuestra labor conectar Castilla-La Mancha con el resto del mundo y con los diferentes festivales y la forma de hacer cine”, concluye.
0