¿Por qué se firman cada vez menos contratos? “Es lo lógico, porque se va acabando con la temporalidad”

Los últimos datos del paro registrado muestran que en Castilla-La Mancha se firmaron casi 9.000 contratos menos en abril que en marzo; son más de 6.000 menos que hace un año. ¿A qué se debe? La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos explica que “es lo lógico, porque se va acabando con la temporalidad”. De hecho, Castellanos afirma que conforme avanza la puesta en marcha de la reforma laboral esta situación se irá estabilizando.

Los datos que maneja la sindicalista es que antes de la firma de la reforma, el porcentaje de contratos que duraban 7 días o menos llegaba al 28% en la región. Esto ya no es posible con el nuevo cambio de normativa. “En vez de registrar 15 y 20 contratos a lo largo del año, hay menos. Esto es algo positivo y lo podemos ver en el peso que tiene la contratación indefinida que es cada vez mayor”, recalca.

Efectivamente, en el mes de abril tanto a nivel regional como nacional, el hecho es que prácticamente uno de cada dos contratos firmados es indefinido. Además, recalca Castellanos, esto también se puede visualizar en los datos de afiliación a la Seguridad Social. Estos datos muestran que en abril se ganó una media de 3.435 cotizantes en Castilla-La Mancha, hasta llegar a los 744.832, con un crecimiento del 0,46%. En cuanto a la variación interanual son prácticamente 35.000 personas afiliadas más, con una subida de casi un 5%. En concreto, el Régimen General registra un total de 594.211 afiliados, mientras el Agrario acumula 29.798 y 10.848 el del Hogar. En el caso de los autónomos, suman 150.621.

Además, todavía se deben conocer las personas que tienen un contrato indefinido a jornada completa en la región. Las cifras en este caso, afirma la sindicalista, están “batiendo récord” ya que “nunca antes había habido tantas personas con contrato indefinido a jornada completa”. “Antes, la rotación era excesivamente alta y este es el objetivo: que se registren menos contratos, pero que sean estables”, señala.

De este modo, explica que el mes pasado en la región había casi 270.000 personas con contrato indefinido a tiempo completo, mientras que en marzo de 2019 eran unas 230.000 personas. El total también crece en el caso de quien tenga contrato a jornada parcial, pero indefinido: en el mes pasado eran unas 60.000 personas y en marzo de 2019 eran unas 54.000.