La Fiscalía ha archivado las diligencias iniciadas a instancias del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo por el estado del río a su paso por la ciudad al considerar que no existen indicios que determinen la existencia de un delito medioambiental y ha decretado el archivo de las actuaciones.
El Ayuntamiento de Toledo recibía la notificación este martes. Una decisión del fiscal que “respeta” el Gobierno local aunque anuncia que “mantendrá la lucha en todos los frentes en la defensa del Tajo”. El equipo de Gobierno local también ha anunciado que seguirá estudiando las medidas a llevar a cabo para la protección del principal recurso natural de la ciudad desde todos los ámbitos (jurídico, medioambiental, educativo, social etc.).
El Gobierno local recuerda que la Fiscalía resuelve de este modo el acuerdo adoptado por todas las entidades, colectivos, grupos políticos e instituciones con representación en el Consejo de Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que acordaron el pasado mes de octubre, y tras la aparición de espumas en el río, trasladar al Ministerio Público la situación en que se encuentran las aguas.
En este sentido, el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo aprobó en su última reunión la puesta en marcha de una serie de iniciativas que, aparte de cualquier otra medida judicial o legal que se pueda adoptar en el futuro, tienen como objetivo lograr la sensibilización ciudadana a través de la información, la formación y la recuperación del entorno natural y patrimonial que el río proporciona.
Estas iniciativas, en las que ya está trabajando el Ayuntamiento, incluyen charlas, certámenes, conferencias, comunicaciones periódicas sobre la calidad de las aguas y otras acciones dirigidas a promover la participación de los ciudadanos y fomentar su implicación en la defensa del río para conformar una masa social conocedora de la situación actual del Tajo.
Precisamente la aparición de las espumas en el río le puede costar al Ayuntamiento unos 100.000 euros en concepto de multas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al considerar que el origen de las mismas está en vertidos desde la depuradora del polígono de Santa María de Benquerencia y el colector del Arroyo Aserradero. La CHT inició tres expedientes sancionadores que, según fuentes del Ayuntamiento han sido recurridos desde el Consistorio que se mantiene a la espera de resolución.