La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Fraga pagó 3.000 euros al PP en concepto de “impuesto al candidato”

Tal como informa la Cadena Ser, el antiguo senador del Partido Popular, Luis Fraga, ha señalado en su declaración ante el juez Ruz que las delegaciones provinciales de Guadalajara y Cuenca le habrían exigido tres mil euros en efectivo para poder ser considerado como candidato a la Cámara Alta en las elecciones generales de 2008 y 2004. Este “impuesto” se habría pedido también a “bastantes más” candidatos en su misma posición.El intercambio de dinero, que el exsenador ha señalado como un “impuesto al candidato”, debía hacerse en metálico, y no a través de una transferencia o talón bancario, lo que no dejaba rastro de la transacción. En 2008, cuando fue candidato por la provincia de Cuenca y, anteriormente, en Guadalajara, pagó 3.000 sólo para poder ser candidato, si bien asegura no recordar a quién dio el dinero.

Entre los llamados “papeles de Bárcenas”, habrían aparecido dos apuntes por 3.000 y 6.000 euros a su nombre, dinero que Fraga recibió de manos de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, tal como señala la Ser, para hacer frente a los cargos de campaña en dichas elecciones generales. Luis Fraga explicó la presencia de estos papeles a través de estas exigencias de las cúpulas de Guadalajara y Cuenca.

Durante el interrogatorio en Tribunales, Fraga se refirió a que, aquellos que le pedían el dinero, que usualmente formaban parte de la gerencia provincial del Partido Popular, “insistían mucho” en que se llevasen a cabo los pagos, a pesar de la mayoría de las veces, a lo largo de las cinco legislaturas cuando fue candidato, “logró librarse”.