La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fundación Franz Weber denuncia que la “caza y tauromaquia vulneran los derechos de niños y niñas” de Castilla-La Mancha

Con motivo de la conmemoraión del Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, la Fundación Franz Weber ha denunciado que “España y las diferentes administraciones autonómicas colaboran en la exposición de niños, niñas y adolescentes a actos de violencia”. Así, lamentan que al considerar la caza como deporte o la tauromaquia como actividad tradicional, “acaba generando que personas menores de edad contemplen, desde épocas muy tempranas, que el maltrato hacia los animales es correcto como forma de ocio”.

En el caso de Castilla-La Mancha la situación no es diferente, aseguran desde la Fundación. “Con cualquier edad pueden acompañar a un adulto durante cacerías, exponiéndose a caídas, reacciones de animales heridos o disparos accidentales”, describen. Además, recuerdan que desde los 14 años se puede obtener una licencia para disparar y se les permite acceso libre a eventos de tauromaquia. “Incluso como ”aprendices“ ejerciendo crueldad contra bóvidos en las mal llamadas Escuelas taurinas de la región o en campamentos con tentaderos, como el realizado en Guadalajara”. 

Por eso, reclaman un “verdadero compromiso” al Gobierno autonómico, y no “simples declaraciones públicas que se quedan en papel mojado cuando se comprueba la continuada exposición a la violencia que sufre este colectivo tan vulnerable y sensible de la población”. En este sentido, recuerdan que entre 2007 y 2020 las estadísticas muestran que “al menos” 19 menores sufrieron lesiones y 2 fallecieron como consecuencia de accidentes relacionados con la caza en toda España. 

“Ninguno de estos sucesos motivó que las Comunidades Autónomas tomaran medidas adicionales o cambios legislativos para evitar nuevas víctimas en trece años”, lamentan desde la Fundación.