Fundación Soliss, entre las aseguradoras que han donado casi 4 millones de euros a Cruz Roja

El fondo solidario del seguro, al que pertenece la Fundación Soliss, ha anunciado la donación de 3,8 millones de euros a la organización Cruz Roja, concretamente a su plan “Responde” que engloba proyectos para hacer frente a la pandemia en ámbitos como el empleo, la inclusión social, la salud o la educación.

“El proyecto 'Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)' es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la COVID-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá buscando asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza”, recuerda Pilar González de Frutas, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), a la que pertenece Soliss y bajo la cual se ha organizado esta donación perteneciente al proyecto del sector asegurador.

Una donación “fundamental”

“Para Cruz Roja, tras estos meses de pandemia, esta donación es fundamental ya que nos permitirá reforzar nuestro plan 'Cruz Roja RESPONDE' frente a la COVID-19 y sus efectos donde la sociedad más lo necesita en este momento”, asegura el presidente de la entidad en España, Javier Senent. “Este tipo de alianzas son una muestra de confianza en el trabajo que llevamos a cabo y hacen que podamos seguir siendo una organización de la sociedad para la sociedad”.

Tal y como recuerda la organización, este proyecto se puso en marcha al inicio de la pandemia destinado a toda la población vulnerable al coronavirus. “Es un plan integral de actuación en todas nuestras áreas de actividad: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medioambiente, que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de la organización, a la vez que mantenía sus líneas de acción habituales”.

Cruz Roja cifra en más de 4,2 millones las personas que han sido atendidas gracias a este proyecto en el que han participado más de 70.400 personas voluntarias de toda España.

“En este momento las necesidades de la sociedad y en concreto de las personas vulnerables siguen siendo las mismas, por lo que el plan continua estando especialmente enfocado a paliar las consecuencias de la pandemia; las visibles y también las invisibles, y en concreto; las derivadas de la situación económico-social, de la fatiga psicológica y de la empleabilidad”, añaden desde la entidad.

Gracias a la donación del fondo solidario del seguro, en el ámbito laboral se reforzará la empleabilidad de personas en situación de desempleo. “Para ello, se les acompañará en la búsqueda activa de empleo, se favorecerá el autoempleo y se trabajará para la recualificación profesional”, explican desde la Fundación.

Por su parte, en materia de inclusión social Cruz Roja se centra en la reducción de la brecha digital con sesiones formativas para la adquisición de competencias digitales y mediante el préstamo de dispositivos tecnológicos con conectividad.

“En el campo de la salud se ofrecerá acompañamiento psicosocial a personas en situación de fragilidad emocional a través de Cruz Roja Te Escucha”, añaden desde Soliss. “Este programa ofrece un servicio gratuito y anónimo de atención telefónica (900107917) a través del cual se facilitan pautas para manejar la ansiedad, la soledad no deseada, el duelo por la pérdida de seres queridos, la tristeza y la incertidumbre”.

Por último, la ONG realizará un acompañamiento educativo a niños y niñas en situaciones de dificultad social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar. “El objetivo es garantizar el acceso de estos menores a una educación integral facilitando kits educativos con material escolar, tecnológico (dispositivos y conectividad) e higiénico (mascarillas, jabón líquido y gel)”.