La futura Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, instrumento para implantar los objetivos de desarrollo sostenible
El Gobierno regional creará, vía decreto, la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha cuyo texto normativo acaba publicarse para facilitar la participación ciudadana hasta el próximo 25 de mayo.
El objetivo es dotar a la región de “un instrumento para promover el desarrollo regional inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta” así como establecer un espacio de diálogo y trabajo para implementar la Agenda 2030 en los municipios.
El borrador del decreto consta de nueve artículos, una disposición adicional y una disposición final.
¿Qué municipios podrán formar parte de la Red?
El texto normativo indica que el municipio integrante de la Red será todo aquel “que se comprometa a movilizar los medios necesarios para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Y esa acción deberá realizarse en coordinación con el resto de administraciones, entidades y grupos de interés, “para diseñar y construir de manera conjunta una visión de un futuro a medio y largo plazo”.
También podrán sumarse las entidades supramunicipales: agrupaciones de municipios, mancomunidades, consorcios y diputaciones provinciales.
La Red Local 2030 de Castilla La Mancha deberá reunirse al menos una vez al año y en todo caso de forma extraordinaria.
Los principios básicos de la Red y, de nuevo, la colaboración público-privada
Entre los objetivos de esta normativa está la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta y la gestión sostenible de los recursos naturales y de los ecosistemas, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social.
Estos principios deben materializarse en acciones concretas. Entre ellas, crear modelos de negocio y producción sostenibles, la transición a una economía circular, el consumo responsable y sostenible y la transformación del sistema productivo o la lucha contra todo tipo de violencias.
De nuevo este texto, como ya reflejan otros de reciente aprobación en la región menciona específicamente la colaboración público-privada.
¿Cómo se financiará?
Serán las propias entidades locales las que sufraguen con sus presupuestos las acciones dentro de la Red, aunque el Gobierno regional “prestará la asistencia técnica y logística necesaria para su mantenimiento, utilizando recursos propios” y también podrá cofinanciar iniciativas de interés común para la Red.
Los antecedentes
Hay ya algunos antecedentes en la región. La implantación y gestión de la Agenda 21 Local en los ayuntamientos de la región se concretó a través de la Red de Ciudades y Pueblos Para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, resultante de la fusión en febrero del año 2004 entre la Red de Ciudades Saludables, que gestionaba la Consejería de Sanidad, y la Red de Ciudades y Pueblos Para el Desarrollo Sostenible que gestionaba la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha.
Esta red llegó a incluir en 2012 más de 800 municipios de los 919 de la región representando un 94,3 % de la población.
Ya en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En total, cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo, una mayor cohesión y justicia social y con un horizonte medioambiental sostenible.
Castilla-La Mancha creó en 2018 la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, con el fin de registrar las acciones que se estaban llevando a cabo en esta materia, vía decreto. La norma fue ampliada en 2020 para incluir la participación de agentes sociales, económicos y ambientales con representatividad a nivel regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Hoy es la Consejería de Desarrollo Sostenible quien gestiona estas políticas a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.
La Estrategia regional se aprobará en junio
Este lunes, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recordaba que la elaboración de la futura Estrategia regional Agenda 2030 se encuentra también en pleno proceso de información pública hasta el 24 de mayo, y que será el último periodo de los cuatro que se han abierto completar su elaboración.
“Llevamos casi un año trabajando en la Estrategia Agenda 2030 en esta región que será aprobada el próximo mes de junio”, ha dicho Escudero.
“Tanto la Estrategia Regional como la Red Local son dos de los instrumentos más potentes para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas en nuestra región y en todos los municipios castellanomanchegos”, ha asegurado el consejero. Asimismo, se crearán las Comisiones Provinciales de Seguimiento de la Agenda 2030 y la Subcomisión de Coordinación de la Agenda 2030.
0