La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

La ley de renta garantizada que hizo Podemos en el Gobierno castellano-manchego sigue “hacia delante”

Podemos ya no estará en el próximo Gobierno de Castilla-La Mancha tras haber conseguido el PSOE mayoría absoluta y haber perdido además su representación en las Cortes regionales tras el 26M. Pero su proyecto de Ley de Garantía de Ingresos, que elaboró siendo parte del Ejecutivo regional, “sigue adelante”. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión del primer Consejo de Gobierno después de los comicios del pasado domingo.

Según ha afirmado la consejera al término de la reunión, tanto esta normativa como el proyecto de Ley del Tercer Sector continúan su trámite. En el caso de la normativa de Podemos, se da la circunstancia de que ya recibió el visto bueno del Consejo pero no llegó a entrar en las Cortes castellano-manchegas por lo que no se ha visto afectada por la disolución de las mismas. De esta forma, cuando se constituya el nuevo Parlamento y comience la siguiente legislatura, seguirá su trámite.

Esta norma provocó la última tensión entre PSOE y Podemos como socios de gobierno al decidir la Junta paralizarla debido a las tensiones internas en la formación morada, que no garantizaban, según apuntó, los apoyos necesarios para su aprobación. Podemos negó este extremo y por eso pidió en varias ocasiones que se tramitara antes de que se disolvieran las Cortes, algo que finalmente no sucedió.

En cuanto al proyecto de Ley del Tercer Sector, que se encuentra en otro momento de tramitación, Aurelia Sánchez se ha mostrado convencida de que será una de las primeras leyes en aprobarse durante la siguiente legislatura. Por último, preguntada por su futuro en el gabinete del presidente, Emiliano García-Page, se ha limitado a afirmar que está “a su disposición”.