La empresa pública de gestión ambiental Geacam ha señalado a Manuel Amores de CCOO para lamentar las “injurias, calumnias y difamaciones” contra la empresa y ha asegurado que se están estudiando por los servicios jurídicos, “por si fueran constitutivos de delito” y adoptar así las medidas necesarias. Además, han criticado que la “persona que ahora se erige como adalid del diálogo y representante único de los trabajadores, cuando solo representa a una parte de la plantilla, es la misma que ha frustrado un acuerdo muy positivo para los trabajadores y que se ha levantado de los foros oficiales de negociación”.
De este modo, lo han acusado igualmente de ser el “máximo responsable de promover y legitimar insultos y acusaciones gravísimas dirigidas tanto a la empresa como a la consejería”. Además, han querido recalcar que la voluntad negociadora de la empresa y la Consejería se ha demostrado “de forma permanente y constante desde la constitución en abril de la mesa negociadora del convenio colectivo”.
“Todo lo contrario que quienes promueven el conflicto que llevan 5 meses sin asistir a dicha mesa”, lamentan. Por eso, afirman, es “rotundamente falso” que no se quiera aplicar la tasa de reposición. “De hecho, fue una de las muchas medidas de mejora de la propuesta que trasladaron el propio gerente y el Consejero en la reunión que mantuvieron con CCOO y UGT el pasado 15 de julio y que el representante de CCOO impidió”, afirman.
Igualmente, señalan que en esa reunión se propuso “más de una decena de medidas laborales muy beneficiosas” para los trabajadores y cuya aplicación el sindicato “frustró de manera unilateral, negándose a alcanzar ningún acuerdo”.
1.100 euros al mes
Desde CCOO, Iñaki Blanco, secretario del Comité Intercentros de Geacam, ha reclamado que las soluciones siguen sin llegar. “Queremos hacer ver a la Consejería de Desarrollo Sostenible que esto no es una cuestión de un sindicato o de dos, el conflicto es de todos los trabajadores con la empresa, todos tenemos una situación altamente difícil de sostener, se dan constantes incumplimientos de convenio, constantes problemas que terminan en los juzgados, los cuales tenemos saturados de demandas”.
De este modo, ha asegurado que los trabajadores de esta empresa pública llevan “11 años sin mejoras sociales, laborales y económicas, trabajando en todo tipo de emergencias y sin tener nada regulado”. Por eso, ha emplazado a Geacam y a la Administración regional a sentarse y poder regular esto, aunque “la realidad es que no nos dan la posibilidad”. Sobre la situación de la plantilla, el representante de CCOO ha afirmado que más de un centenar no se han repuesto.
“Esto es inconcebible en una empresa pública, porque al final somos menos, y tenemos que seguir sacando el mismo trabajo, y el riesgo en los incendios y en las emergencias es mayor”. Iñaki Blanco ha puesto números para hacer ver que el colectivo de bomberos forestales necesita esas mejoras que se reclaman en este conflicto: “Tanto que dicen que somos profesionales, que lo demuestren, no pueden tener un operativo donde la media de trabajadores cobra 17.000 euros anuales, unos 1.100 euros al mes y así desde hace 11 años”.