El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el VI Convenio de colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha para el desarrollo del Plan contra la Pobreza Energética. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado que se “duplica” el presupuesto del Plan, ampliándolo hasta llegar al millón de euros. Sánchez recordó también el objetivo doble del programa: dar ayudas económicas para combatir la pobreza energética, y paralizar los cortes de suministro energético que se pueda producir en cualquier hogar de la región“.
El convenio y colaboración con Cruz Roja, señaló la consejera, permite “ser ágiles y rápidos” en la prestación de las ayudas, ya que se garantiza el pago en un plazo máximo de 10 días desde que la entidad recibe la información. Así, la firma del convenio incluye la ayuda económica de 150 euros, cuando lo prescriba el trabajador social o trabajadora social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que se podrá recibir hasta en dos ocasiones a lo largo del año 2021. También contempla este convenio la incorporación de las Ayudas de Emergencia Social para prevenir cortes de suministros energéticos.
Balance del año 2020
En cuanto a los beneficiarios del año pasado, 2020, ha sido un total de 12.283 personas, de los cuales prácticamente la mitad son menores: 6.188. Un total de 297 hogares los que se han visto beneficiados por los Convenios con las compañías suministradoras y 635 personas beneficiadas, de las que el 38,26% son menores“. De estos, ”se ha intervenido en 256 hogares para paralizar cortes de suministro energético y en 41 hogares se ha producido reposición de suministro en 24 horas tras la intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Cruz Roja Castilla-La Mancha“, ha subrayado Sánchez.
Además, los Servicios Sociales de Atención Primaria han realizado 3.541 intervenciones durante el año 2020, en su mayoría relacionadas con el acceso a las ayudas económicas de pobreza energética. Finalmente, Aurelia Sánchez ha destacado que “desde el año 2016 han sido 89.796 las personas que se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las que 41.457 son menores”.