El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha achacado la concentración de más de mil personas en la capital de Cuenca en defensa del tren convencional a una “estrategia política” detrás de la cual están plataformas contra la despoblación que pretenden presentar batalla electoral al ver que hay sondeos que otorgan hasta 15 escaños a estas opciones políticas en todo el territorio nacional.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha asegurado que el tren convencional de Cuenca transporta una media de 25 personas al día y ahora hay “alternativas más baratas y rápidas” para “optimizar recursos” y que viajar “no sea más caro”.
En su opinión, es más barato tanto para usuarios como para administración plantear otras alternativas, toda vez que de Cuenca a Valencia se tardan 3,5 horas en viajar por esta vía, más de dos en el caso de la conexión con Madrid.
La misma gente que está en plataformas y mañana se quiere convertir en partidos de índole territorial, que en lugar de abordar una solución meten el dedo en la llaga de un problema mientras los gobiernos plantean soluciones
Ahora, el PP “dice que no está de acuerdo” con la supresión del tren convencional en la provincia cuando en su día lo defendió, lo que se debe a que tiene que negarse “a todo lo que proponga el Gobierno socialista de turno”.
“Y la misma gente que está en plataformas y mañana se quiere convertir en partidos de índole territorial, que en lugar de abordar una solución meten el dedo en la llaga de un problema mientras los gobiernos plantean soluciones”, ha apuntado.
Lo que hacen, en su opinión, es “defender un tren convencional que no usa nadie”, pero falta “esfuerzo y gallardía para plantear un transporte a demanda”.
“Solo quieren que todo se quede como está, pero en una provincia como Cuenca, si alguien que opina eso, mal vamos. Necesitamos gallardía, gente que afronte los problemas cada vez más complejos. Que se quede el tren convencional tal y como está es un error porque el mundo evoluciona. El día de mañana la alta velocidad será el tren convencional. Llegará el día en que el AVE sea lento y aún habrá gente que aún defienda el tren convencional, pero no es atractivo ni competitivo”, ha abundado.
Defiende la estrategia del Plan XCuenca
Ha dicho además que si los manifestantes conocieran el acuerdo de fondo “sabrían que una parte importante conlleva la construcción de un vial entre Cuenca y la estación del AVE”, algo que soluciona “un problema histórico” para curar una “cicatriz emocional” en la ciudad.
También ha defendido el planteamiento de que se construya en la actual vía del tren una vía verde que pasaría por estaciones hoy “decrépitas”, pero que tendrían una segunda vida con este plan.
Además, entiende que la vía no es útil para el transporte de mercancías por la orografía del terreno, ya que “con pendientes del 14% de inclinación, el tren no tira”.
“Les invito a que vean quiénes han ido a la manifestación. Mucha gente de fuera que quiere hacer ruido y pitar porque hay encuestas que dan 15 diputados a partidos de índole territorial. Están ya en campaña, pero al día siguiente de la manifestación hay gente que tiene que ir a Tarancón o Madrid y va a tener que coger el coche porque el tren no les vale”, ha abundado.
Manifiesto por Cuenca sostiene que los argumentos de la Junta son “falsos”
El colectivo Manifiesto por Cuenca ha rechazado “de manera rotunda” las declaraciones del consejero y recuerda que en la concentración del domingo “estuvieron presentes todos los partidos políticos de la provincia, salvo el PSOE, así como decenas de asociaciones y miles de ciudadanos anónimos”.
En un comunicado se dirigen al consejero de Fomento. “Señor Hernando, no nos gusta su plan, y tenemos derecho a manifestarlo públicamente y a ejercer una protesta pacífica para demostrarlo”. Y en este sentido añade el colectivo: “Tanto usted, como el resto de consejeros y cargos de su gobierno se deben a los ciudadanos, que somos los que les damos, con nuestro voto, la potestad para tomar decisiones en nuestro nombre”.
Afean sus comentarios y los califican de “radicalmente falsos” para asegurar que “retratan una total desconexión con el mundo real, el de los ciudadanos que sufren cuando las soluciones presentadas no son más que ocurrencias sin fundamento técnico ni visión de futuro”.
Manifiesto por Cuenca sostiene que las “soluciones valientes” a las que alude Hernando “son las que llevan desangrando a esta provincia durante décadas. Le recordamos que la provincia de Cuenca tenía casi 350.000 habitantes en los años 50 del pasado siglo. Hoy somos un poco más de la mitad. En lugar de buscar soluciones de supervivencia, busquen soluciones para revertir este problema”.
Sostiene el colectivo que “no es correcto lo que usted indica de que con algunas pendientes de esta línea el tren no tira, pues sabe perfectamente que el tren tiraba hace 10, 20, 30 y 40 años, y que además ha transportado mercancías como las requeridas para la construcción de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia” o que “las locomotoras actuales no tienen ningún problema con esas pendientes, como demuestran multitud de secciones de ferrocarril en España con trazado igual o superior al que usted indica y que estamos seguros de que usted no tendrá problema en comprobar”.
No creen “acertado” decir que “el día de mañana la alta velocidad será el tren convencional. Mire a Europa y pregúntese qué de especial tiene Cuenca para ir siempre al revés. En Europa se invierte en trenes convencionales, se potencian las mercancías por ferrocarril (en las que España sigue estando a la cola), se abren nuevas líneas de trenes nocturnos. En definitiva, el tren es presente y futuro”.
También rechazan la propuesta de mejoras en las conexiones con la estación del AVE en la capital provincial. “No nos venda la mejora en las conexiones con la estación del AVE, plantada a 5 kilómetros de la ciudad, junto a un vertedero y tras pasar un polígono industrial, pues han tenido 11 años para hacerlo y todavía se sigue dependiendo del coche particular o taxi para llegar a ella. ¿Es acaso esto lo que plantean? ¿Un tren más pensado para viajeros habituales del avión? Y los pueblos sin parada del AVE, ¿qué?”, le preguntan.