El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha descartado, alegando falta de competencias, que el Ejecutivo regional vaya a articular medidas para compensar la pérdida que los ayuntamientos van a sufrir tras anular el Tribunal Constitucional el cobro de las plusvalías, asegurando que es el Estado, o bien con más recursos o con otra figura tributaria, el que ha de asumir esta cuestión.
“Es legislación de Estado y en ningún caso está previsto que compensemos desde Castilla-La Mancha esta figura tributaria que ha tirado para atrás el Tribunal Constitucional (TC). Me consta que el Ministerio de Hacienda y Función Pública está trabajando para corregir defectos que, a juicio del TC, tiene un impuesto de estas características. Pero desde luego, desde el Gobierno regional no tenemos ni capacidad económica ni competencias para solventar un problema de esta características”, ha dicho.
De este modo se ha pronunciado el consejero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que mantenido con el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, preguntado por la petición que este jueves hacía la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, que urgió tanto a la FEMP nacional y al Gobierno regional a adoptar de forma urgente las medidas legislativas necesarias destinadas a compensar a los entes locales de la importante pérdida de ingresos.
A juicio del titular regional de Hacienda, este impuesto seguirá gravando esos incrementos de patrimonio, “pero habrá que hacerlo de tal manera que técnicamente ese incremento de patrimonio que se pueda producir sea real, que es lo que afecta a la capacidad económica de los ciudadanos”.
“Si la pregunta es que si desde el Gobierno regional vamos a hacer algo para repensar esta sentencia del Tribunal Constitucional desde luego, con las competencias que tiene la Junta en materia de Hacienda, puedo adelantar que no”, ha insistido Ruiz Molina, que ha abundado en que es la Administración del Estado a quien compete compensar esta plusvalía, o bien con más recursos o con otra figura tributaria que verdaderamente grave los incrementos reales que se puedan producir cuando se quiere gravar la trasmisión, ya sea por herencia o por otra causa, con impuestos municipales.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo pide “reformular” el impuesto
Precisamente, a las plusvalías se ha referido la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, para confirmar que la capital de Castilla-La Mancha perdería unos cinco millones de euros en los Presupuestos locales, lo que supone la limpieza de los colegios y el mantenimiento de todo un año, “una competencia que no es nuestra, pero que estamos asumiendo los ayuntamientos de toda España a pesar de ser autonómica”.
Así lo comentaba en el programa Hora 25 de la Cadena SER, presentado por Aimar Bretos, emitido en directo desde el Palacio de Congresos de Torremolinos con motivo del 40 Aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Milagros Tolón pedía que este impuesto “se reformule para evitar desequilibrios en la prestación de los servicios”, al mismo tiempo que manifestaba que su anulación supone la imposibilidad de llevar a cabo servicios fundamentales del día a día del Ayuntamiento.
La primera edil toledana confía en que el Gobierno de España dé una pronta solución una vez se haga pública la sentencia y considera que el tiempo “es imprescindible” ya que los presupuestos de las entidades locales para el próximo año se están ultimando y se harán púbicos en dos o tres semanas.
Hay que revisar la financiación local al mismo tiempo que se trate la financiación autonómica ya que los Ayuntamientos continúan asumiendo competencias impropias que lastran la economía municipal
Tolón aprovechaba también este foro para reivindicar la necesidad de revisar la financiación local al mismo tiempo que se trate la financiación autonómica ya que los Ayuntamientos continúan asumiendo competencias impropias que lastran la economía municipal.
La regidora toledana, que compartió mesa y micrófono con los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Camprovin (La Rioja), Arturo Villar, manifestó que es “justo y necesario” que ambas financiaciones se estudien y revisen a la vez porque “los Ayuntamientos somos el Estado en estado puro en todo el territorio nacional y queremos ser correspondidos”.
Milagros Tolón puso en valor el espíritu de consenso entre los alcaldes y alcaldesas durante el encuentro de la FEMP al margen de ideologías políticas y destacó la figura del regidor municipal asegurando que asumir esa responsabilidad te hace estar en la calle y muy encima de la realidad.
“Yo tengo que resolver los problemas de la ciudad y éstos no son tanto ideológicos sino prácticos”, explicó la vicepresidenta de la FEMP, añadiendo que los responsables de instituciones locales “estamos en una liga diferente ya que somos más compañeros que adversarios políticos. Para nosotros lo más importante es atender a los vecinos y ser alcalde o alcaldesa te hace estar en la realidad”.