El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que en el Ejecutivo autonómico estarán “vigilantes” para que los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en su reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, tengan reflejo presupuestario en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
Martínez Guijarro ha ofrecido más detalles sobre los acuerdos adoptados en este encuentro celebrado en La Moncloa y ha calificado dicha reunión de “satisfactoria” tras abordar asuntos prioritarios para la región como la financiación autonómica, la política hidráulica, el futuro del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares o infraestructuras, entre otros.
Precisamente en materia de infraestructuras, Martínez Guijarro ha subrayado el compromiso del presidente Sánchez de mejorar “con carácter inmediato” el servicio de ferrocarril entre Madrid y Extremadura, que pasa por Talavera de la Reina, con la renovación del material rodante de la línea. Además, el Gobierno regional también obtuvo el compromiso del Gobierno de España de destinar 1.120 millones de euros en los próximos ejercicios presupuestarios a la línea de AVE entre Madrid y Oropesa (Toledo), así como acelerar los estudios previos para la llegada de la alta velocidad a Extremadura, pasando por Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el Ejecutivo central se comprometió a agilizar la puesta en marcha de los títulos multiviaje con tarifa AVANT, que permiten reducir sensiblemente el coste de los trayectos, en la línea Madrid-Cuenca; a lo que el presidente regional sumó la petición de que dicho sistema se implante también en la conexión con Albacete y que el Gobierno central “estudiará”.
En materia de carreteras y autovías, ambas dirigentes abordaron numerosas cuestiones que serán analizadas con mayor detalle en un próximo encuentro con el ministro de Fomento y entre las que se incluyen la necesidad de trabajar en la definición de la alternativa de la A-43 por Puertollano y Almadén en la provincia de Ciudad Real; una actuación de carácter urgente en la N-430, por ser una carretera muy saturada y con varios puntos negros; o la culminación de la A-32 entre Linares (Jaén) y Albacete.
Autovías
Del mismo modo, el Gobierno regional instó al Ejecutivo central a cumplir “escrupulosamente” el convenio suscrito hace años por el que la Comunidad Autónoma se hace cargo de la autovía entre Cuenca y Albacete, que ya contaba con dos tramos adjudicados y fueron paralizados por el anterior Gobierno de Cospedal, y el Gobierno de España ejecuta la Autovía de La Alcarria.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha trasladó al presidente Sánchez que no renuncia a la autovía entre Cuenca y Teruel, aunque en la A-40 lo “más urgente” es terminar la conexión entre Ocaña y Toledo.
Igualmente, pidió desbloquear administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan e insistió en la necesidad de que el Gobierno de España pueda desarrollar suelo industrial en ambas ciudades a través del SEPES.