El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presentado las conclusiones del Informe de Rendición de Cuentas ‘Cumpliendo’, con la actuación del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma en 2020. El objetivo es “seguir reforzando el acceso a la información y dar más transparencia a la gestión realizada”. Esta presentación es la continuación del informe global que hizo público el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 19 de diciembre, y que se concreta en un documento con el que “pretendemos medir el impacto real de la agenda del Gobierno en los territorios” y supone “un paso más en la calidad democrática”.
Según el informe, el Gobierno central ha asumido un total de 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4% y se prevé que en el primer semestre de 2021 se llegue al 32,6%. Detalla que si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, se·deduce que el Gobierno ya ha activado un 90,9% del total. De los 1.238 compromisos, 428 proceden del acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, habiéndose cumplido ya un 20,3% de ellos. De igual forma, señala que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha permitido avanzar en el 33% de los compromisos adquiridos y que hasta hasta el momento, solo han decaído 7 compromisos, un 0,6% del total.
La actuación que Francisco Tierraseca ha presentado de Castilla-La Mancha es el resultado de la acción gubernativa en este territorio “en un año extraordinario, que ha requerido medidas extraordinarias” y en el que se ha perseguido “el principio básico de no dejar a nadie atrás”. Con ese propósito principal, y con las actuaciones orientadas a “paliar las consecuencias económicas y sociales” derivadas de la pandemia, se ha trabajado para conseguir el objetivo principal de “proteger a las personas y proteger al empleo y el tejido económico”.
Todo ello se ha traducido en que hay casi 140.000 trabajadores castellano-manchegos en ERTE que han recibido una prestación, en que se han destinado “casi 200 millones de euros en prestaciones extraordinarias para los autónomos”, en que a través de las Líneas ICO han llegado casi 3.000 millones de euros al tejido empresarial de la región o en que la revalorización de las pensiones a beneficiado a casi 375.000 castellanomanchegos.
Refuerzo de la gobernanza, ERTE y Presupuestos
El refuerzo de la cogobernanza ha sido otro de los ejes de actuación del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, mostrado en la coordinación y colaboración con la Junta de Comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos. “Hemos realizado el mayor trasvase de recursos económicos de la historia”, ha resaltado el delegado del Gobierno, mencionando, como ejemplos, que se han transferido 743 millones de euros del Fondo COVID al Gobierno Regional y otros 14,6 millones de euros del Fondo Social Extraordinario.
El delegado del Gobierno ha tenido también palabras de agradecimiento a los empleados públicos, por la gran implicación y esfuerzo en la tramitación de todas las prestaciones, como las de los ERTE, y ayudas, como las del Ingreso Mínimo Vital (IMV), del que ha puesto de relieve que “ya lo perciben 18.505 beneficiarios en Castilla-La Mancha”. Un agradecimiento que también ha hecho a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas por “seguir protegiendo la seguridad ciudadana y dar auxilio permanente a la población” en las circunstancias excepcionales vividas el último año.
“Afrontamos el año 2021 –ha concluido- con un Presupuesto ya aprobado”, lo que da garantías de continuidad de las políticas en favor de las personas, y afirmando que se van a empezar a aplicar los Fondos de Recuperación y Resiliencia. También con las modificaciones de la PAC, para agilizar su tramitación y simplificarla, “cuestión fundamental para esta Comunidad Autónoma y para los más de 100.000 agricultores y ganaderos que se verán beneficiados”.