El Gobierno quiere aprobar las leyes de Economía Circular, Participación Ciudadana y Bienestar Animal en 2019

0

El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha avanzado que la previsión legislativa del Gobierno autonómico para el inminente periodo de sesiones pasa por sacar adelante nueve leyes en distintos ámbitos de la gestión del Ejecutivo.

Así, dentro de Vicepresidencia, está previsto recuperar la Ley de Participación Ciudadana impulsada en la pasada legislatura; y en el área de Hacienda y Administraciones Públicas se dará luz verde a la Ley de Presupuestos Generales para 2020.

En el área de Agricultura se llevará al Parlamento para su aprobación el proyecto de ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, además del Estatuto de las Mujeres Rurales.

Dentro de la Consejería de Educación se plantea una ley para fomentar la investigación; y en Bienestar Social se pretende recuperar el trámite de la Ley del Tercer Sector.

El departamento de Empresas, Empleo y Economía que dirige Patricia Franco propondrá una ley para modificar la actual en materia de Ordenación de Turismo; y la Consejería de Desarrollo Rural quiere sacar adelante su Ley de Economía Circular y otra más de Evaluación Ambiental.

Nuevos consejeros y Plenos

En septiembre habrá dos sesiones plenarias, a las que se sumarán las comparecencias de los consejeros de Gobierno para explicar las “líneas maestras” de las políticas que se pondrán en marcha durante esta nueva legislatura. Los dos nuevos consejeros, Blanca Fernández y José Luis Escudero, deberán también realizar su comparecencia de ideoneidad, según fuentes de la Cámara regional.

El día 5 de septiembre se retomarán las sesiones plenarias con una cita que empezará con la ratificación del juramento de las nuevas diputadas Manuela Casado y Gema Guerrero. Los primeros debates generales del periodo de sesiones se suscitarán a petición del PP, el primero de ellos sobre las actuaciones del Gobierno regional en las zonas afectadas por el temporal de esta semana y el segundo sobre la incidencia presupuestaria del retraso de las entregas a cuenta por parte del Estado en la economía regional.

Cerrarán el debate tres proposiciones no de ley. Las dos primeras servirán para que el Grupo Ciudadanos se estrene en la materia, y versarán sobre evitar que los medios públicos entrevisten a condenados por terrorismo --surgido a raíz de la entrevista en Televisión Española de Arnaldo Otegi-- y sobre el “acoso” recibido por miembros de la formación naranja en los actos reivindicativos con motivo del Día del Orgullo LGTBi en Madrid. La última propuesta, a petición del PP, versará sobre la gratuidad de la educación pública para niños de hasta tres años. El siguiente pleno se prevé para el jueves 26 de septiembre.