La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno regional pagará un canon de 60 millones por la construcción del nuevo Hospital de Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha tendrá que pagar un canon de unos 60 millones de euros anuales --fijo más variable-- por la construcción del nuevo hospital de Toledo. Así se deriva de la firma de un nuevo contrato suscrito hoy entre la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y los responsables de la Unión Temporal de Empresas Nuevo Hospital de Toledo S.A. (Acciona Concesiones, OHL y Concesiones Viarias Dos).

El contrato se suscribe para la construcción, conservación y explotación de esta nueva infraestructura sanitaria, una vez que el Consejo de Gobierno autorizara la semana pasada su modificación. A la firma del contrato han asistido Antonio Valadés Cabello, Eduar Rius Pey y Antonio de la Llama Campillo, director general y consejeros de Nuevo Hospital de Toledo, S.A., respectivamente.

Leal ha explicado, según recoge Europa Press, que las anualidades de pago fijadas por la empresa para empezar a cobrar y “amortizar la obra” --algo que no hará hasta que estén finalizadas las mismas-- establece un canon de 30 millones de euros fijos y otros 30 variables que “se empezarán a cobrar en 2019 por un periodo de 30 años”.

Esto, ha continuado, “asegura los plazos de finalización de las obras porque afecta a la economía de la empresa. Cada mes que prorroguen plazo de obras será un mes que dejen de cobrar”, ha dicho, al tiempo que respondía así a las críticas del Partido Popular de Toledo que afirmaban que la construcción podría prolongarse hasta cinco años.

“El proyecto ha tenido muchas dificultades y de ahí el recelo del PP, sin embargo, la concesión de la licencia ya esta aquí y dice únicamente que podrá ir evaluándose el Plan de Movilidad durante la construcción, pero ya puede empezar a construir”, ha sostenido.

El Ejecutivo castellano-manchego justifica la firma de un nuevo contrato para “dar respuesta” tanto a las nuevas necesidades asistenciales no previstas en el suscrito en la anterior legislatura, durante el Gobierno de la 'popular' María Dolores de Cospedal, y detectadas a la llegada del actual Gobierno, como para dar cumplimiento a la sentencia que determinó nulas las cláusulas que establecían que la prestación de determinados servicios, como la alimentación de pacientes, gestión documental, recepción, información y centralita telefónica, así como el mantenimiento en los Centros de Especialidades (CEDT), correrían a cargo de la empresa concesionaria.

Ahora, obras con “más ritmo”

Según ha indicado la directora gerente del SESCAM, la firma de este nuevo contrato permitirá que las obras del nuevo Hospital de Toledo adquieran un mayor ritmo que el que se ha venido desarrollando en los últimos meses, en los que se han llevado a cabo trabajos de implantación de la obra.

Asimismo, ha destacado las “importantes mejoras” que se han incorporado al proyecto, como la introducción de prestaciones no contempladas en el Plan Funcional adjudicado durante la anterior legislatura, la incorporación de recursos asistenciales que quedaban fuera del nuevo centro hospitalario, además de diferentes cambios en el programa y superficies específicas.

La directora gerente del SESCAM ha detallado que en el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines de hospitalización previstos, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.

Con esta modificación, Leal asegura que “se da respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico en el proyecto aprobado en la anterior legislatura”, en el que se ocupaban sólo dos de los cinco peines y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.

¿Cuáles son las nuevas necesidades asistenciales?

Entre los ejemplos de incorporación de nuevas necesidades no contempladas en el Plan Funcional inicial se menciona la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular.Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

“Con este nuevo proyecto se da respuesta igualmente a situaciones tan insólitas como el hecho de que la mujer que va a dar a luz tuviera que realizar el proceso de dilatación en una sala común junto a otras embarazadas”, ha comentado Leal, quien ha mencionado que el nuevo proyecto contempla la creación de boxes individuales “para que las futuras madres puedan pasar este trance con intimidad y acompañadas exclusivamente por su pareja o quien ella decida”.

Además, toda la hospitalización obstétrica se realizará íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 62 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

El nuevo hospital en cifras

La directora gerente del SESCAM ha mencionado algunas de las cifras que arroja el nuevo plan funcional modificado como el incremento en más de un 21 por ciento el número de camas, pasando de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo, a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario; o el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39.

También se incrementan los puestos tanto de UCI Pediátrica como de Neonatos, un 66 por ciento en el primer caso (pasando de seis a diez puestos) y un 25 por ciento en el segundo (de ocho a diez puestos). Además, en el nuevo proyecto, los Hospitales de Día alcanzan los 126 puestos de tratamiento frente a los 95 que había en el anterior proyecto; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación --un 82 por ciento más--, y un 75 por ciento más de consultas.

El nuevo hospital cuenta con una superficie total construida de casi 247.000 metros cuadrados, lo que supone 23.000 metros cuadrados más que el anterior proyecto, y una inversión de algo más de 204 millones de euros, 47 más respecto al que se ha modificado. Más del 78 por ciento de este incremento en la inversión (37 millones de euros) va destinado a dar cobertura a las mejoras asistenciales que contempla el nuevo plan funcional.

30 meses de obra, como mínimo

El plazo de ejecución establecido en el proyecto definitivo es de 24 meses a los que habrá que sumar otros seis meses para proceder al montaje de esta nueva infraestructura hospitalaria. “El propio modelo de concesión hace que si bien la propia administración tiene un interés grande en que el plazo se cumpla, en este caso sabemos que se va a cumplir por que la concesionaria tiene igual o más interés que nosotros en que esos plazos se cumplan, puesto que solamente empezarán a recibir los pagos el hospital hasta que empiece a funcionar”, ha explicado Leal.

En relación al número de personas que trabajarán durante el proceso de ejecución de las obras, el director general de la UTE concesionaria, Antonio Valadés, ha indicado que la incorporación será progresiva y de hecho, desde hace varios meses ya hay personal trabajando en las tareas de implantación de la obra, pudiendo alcanzarse los 500 trabajadores en los momentos de máxima actividad.

Finalmente, Leal ha recordado que tras la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de no recurrir la sentencia de julio de 2015 que declaraba nulas las cláusulas referidas a la integración del personal estatutario del SESCAM en la sociedad concesionaria, tal y como reflejaba el anterior contrato, los servicios de la alimentación de pacientes, gestión documental, recepción, información y centralita telefónica, pasarán a ser gestionados directamente por el sistema sanitario público, igual que el mantenimiento de los CEDT.