El inicio de la vendimia en Castilla-La Mancha es inminente y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha conocido sobre el terreno la situación de la parcela de un joven agricultor que va a comenzar en los próximos días la recolección de la uva de variedad ‘moscatel de grano menudo’, una de las variedades que primero se vendimia.
“Tenemos la expectativa puesta de una producción normal, en la que todos los eslabones de la cadena alimentaria, empezando por los viticultores, van a encontrar rentabilidad”, ha señalado el consejero. Aún así, desde el Gobierno regional, junto con el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se tiene el foco puesto en la planificación sectorial a medio y largo plazo, “que es lo que va a garantizar que pueda haber jóvenes agricultores, como Alejandro, que puedan y sigan viviendo de la agricultura en nuestra tierra”.
En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que después de un mes, prácticamente, sin una sola gota de agua y con temperaturas muy extremas, como suele ser el verano en La Mancha, “la expectativa que tenemos es de una vendimia de producción normal, en la media de los últimos años”.
Por esta razón y, desde el punto de vista de que la región es capaz de vender todo el vino que produce, el titular de Agricultura se ha mostrado convencido, de que “al final va a acabar resultando que el sector de la vitivinicultura en Castilla-La Mancha es rentable para los agricultores, para los viticultores y, también, para las bodegas”.
En esta línea, el Gobierno regional ha valorado el esfuerzo de los agricultores en Castilla-La Mancha. “Hemos hecho una gran inversión en los últimos años en reestructuración de viñedo que ha permitido que la agricultura se profesionalice, que la viticultura sea rentable y que podamos alcanzar los mercados internacionales”.
Convocatoria para incorporación de jóvenes al campo
En otro orden de cosas, el consejero ha destacado la apuesta de los jóvenes “que se juegan su dinero en Castilla-La Mancha y demuestran lo que es hoy la agricultura a través de la innovación”. De hecho, a preguntas sobre la convocatoria abierta para la Incorporación de nuevos Jóvenes y Planes de Mejora, hasta el 25 de agosto, Martínez Arroyo ha recordado que la Consejería de Agricultura ya amplió el plazo un mes para que los jóvenes y los agricultores tuvieran más tiempo para cumplir los criterios que establece la línea de ayudas.
En cualquier caso, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para que si fuera necesario convocar inmediatamente una nueva línea de ayudas, el año que viene, para que se incorporen más jóvenes.
Respecto a las solicitudes presentadas y las preferencias de las solicitantes, Martínez Arroyo ha confirmado que “el cultivo estrella en La Mancha sigue siendo el viñedo” pero, el Gobierno regional ha detectado el interés de los jóvenes agricultores por cultivos como el pistacho y el almendro.