Grupos teatrales siguen alertando de su “abandono” por parte de las administraciones

La Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM) ha celebrado su X Asamblea General en Tomelloso (Ciudad Real), que ha aprovechado para volver a denunciar el “abandono” que estos grupos sufren por parte de las administraciones públicas, especialmente, según han manifestado, desde el Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real. Carpe Diem Teatro y Platea han sido algunas de las compañías anfitrionas de este encuentro.

Según explica esta agrupación, una de sus principales funciones es poner en valor y aportar visibilidad a la tarea que realizan los grupos de teatro 'amateur'. Durante su asamblea, han querido alertar de las política viene desarrollando la Consejería de Cultura en la región, así como algunas diputaciones provinciales en relación al fomento del teatro, y en particular del teatro aficionado, “sobre el que recae en muchos casos el peso organizativo y económico de promover la cultura teatral y su acercamiento a los ciudadanos”.

Esta situación ha llevado a la federación regional a realizar varias reclamaciones y propuestas de diálogo en la búsqueda de un punto de encuentro común, pero desde la Administración provincial, afirman, “se han negado a conocer la realidad y necesidades de los grupos aficionados, además de iniciar unas políticas de ostracismo y falta de transparencia”.

En esta línea, la presidenta de FETEACLM, María Eugenia Moya, se ha comprometido a crear un grupo representativo de los afectados en la provincia de Ciudad Real, para elevar de forma más concreta las reclamaciones que dicho grupo estime oportunas al presidente de Diputación, José Manuel Caballero. También se ha abordado la “falta de compromiso” con el desarrollo de la cultura por parte de la Consejería, “cuya responsabilidad parece estar siendo delegada en las diputaciones, excusándose una y otra vez en la falta de presupuesto”.

Para trabajar contra esta “desidia” la asamblea ha aprobado por unanimidad trasladar las demandas de la federación al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para hacerse oír, buscando con ello “soluciones y no parches, independientemente del color político, porque cualquier iniciativa que se intente sin tenernos en cuenta está abocada al fracaso”.