Un diseñador de Guadalajara cerrará la Madrid Fashion Week

Juan Carlos Pajares es un joven diseñador de Marchamalo (Guadalajara) que con tan solo 23 años ya está triunfando en el mundo de la moda. El joven comenta que a pesar de que nadie de su familia tuviese ese vínculo a la costura, “siempre he tenido muy claro mi pasión por la moda y quien quería ser”. De esto modo, Pajares afirma que se siente muy apoyado por sus paisanos y que siempre que esta por su pueblo recibe muchos ánimos. “Para la gente que pongas el pueblo un poco en el mapa les encanta”. Además comenta que posee mucha clientela en Guadalajara capital y que espera que con el tiempo vaya aumentando.

Quizás el motivo por el que este diseñador este triunfando a nivel nacional “según me dicen es el 'tándem perfecto' que intento crear entre innovación y prendas comerciales”. Su producto a pesar de la carga de diseño y de ser piezas muy especiales y versátiles “te las puedes poner igualmente”.

No es la primera vez que este joven diseñador se sube a la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) y esta vez, el 21 de febrero, es para mostrar las propuestas de cara al otoño invierno de 2017/2018. Esta nueva colección se llama 'True Cost' (en español, el verdadero coste) y “tiene dos inspiraciones bastante claras”, destaca Pajares. Por un lado está inspirada en el robo que se produjo en Madrid de las cinco piezas que realizó Francis Bacon para su último amante. “En los colores y en los cuerpos mutilados y deformados creados por Bacon donde su obra se ve representada en las prendas asimétricas de la colección”, subraya.

Y por otro lado, tiene como objetivo concienciar al espectador del verdadero coste de las prendas, “que realmente no apoyemos lo que no es ético, no que no es artesano o no esta hecho en España”, mediante frases y varias cosas que ocurrirán en el desfile, de ahí el nombre de la colección. Es una llamada de atención para que se apoye la marca española así como a los jóvenes emergentes. De esta manera “se daría trabajo de una forma segura a gente de aquí y se potenciarían prendas con mucha mayor calidad”, afirma.

En cuanto a referentes de la moda, el diseñador comenta que es “super difícil porque de todo el mundo se aprende y de todos los diseñadores hay algo bueno que sacar”. Pero actualmente cree que las estrategias que están haciendo los jóvenes diseñadores emergentes de Nueva York, tanto a nivel de prensa como a nivel de público y además de apoyo, “todos ellos para mí y para España deberían de ser un referente”. Por ello están haciendo un llamamiento para que “todo el mundo se vuelque con nosotros” porque “estamos dando un cambio a la moda española y poniendo en el mapa que no es simplemente posturas sino que hay mucha innovación y tenemos mucho que aportar, manifiesta Pajares.

Referentes en el panorama regional

En este sentido, el joven también encuentra referentes en el panorama regional. “Creo que en la moda española estamos dando mucho golpe” y una de sus diseñadoras favoritas es la toledana Ana Locking, que para él “crea unas colecciones magnificas”. Además otro diseñador también toledano pero enfocado más a costura es Ulises Mérida. De esto modo, Pajares afirma que “tenemos varios diseñadores bastante potenciales a los que se debería dar un poco más de importancia y apoyo institucional”. Para Juan Carlos Pajares es un “privilegio” poder cerrar la edición Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) y espera que esta nueva colección “no deje indiferente a nadie”.

Por último, los diseños se pueden comprar a través de la tienda online juancarlospajares.tictail.com y bajo cita previa en el atelier de Guadalajara. También dispone de varios puntos de venta multimarca, los más importantes se encuentran en Nueva York, más en concreto uno en Manhattan y otro en Brooklyn y además en España venden en Albacete, Gerona y Madrid, con posibilidad de alguna tienda más. Diseños que han lucido en más de una ocasión artistas nacionales e internacionales como Marta Sánchez, Nieves Álvarez, Conchita Wurst o Dafne Fernández.

Pero habrá que aguantar hasta el desfile para poder ver estos nuevos diseños de “True Cost” y que el cliente pueda “hacer la moda personal, es decir, se aleje de la historia de la colección y la haga suya”, concluye el joven.