Un halcón urbano es abatido en la provincia de Toledo durante la media veda

SEO/Birdlife ha denunciado la muerte de un ejemplar de halcón urbano nacido este mismo año 2016 en Fuenlabrada (Madrid). El hecho ha ocurrido durante la media veda en la provincia de Toledo. El ave ingresó todavía con vida en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara de y fue hallada en estado grave en el término municipal de Viso de San Juan. Actualmente, el pequeño halcón presenta una fractura en el ala producida por el impacto de varios perdigones que “posiblemente” le impida regresar a la naturaleza de nuevo.

La organización ha querido advertir de que no se trata de un incidente aislado, ya que tanto en 2015 como en 2013 se interpusieron denuncias por la muerte por disparos de dos halcones marcados por la organización ambiental. “Dada la baja tasa de detección de los ejemplares abatidos, que suele ser del 10%, es de suponer que esta situación podría ser mucho más grave”, señala SEO

Por otro lado, han querido destacar que hasta este miércoles 21 de septiembre se encuentra abierto el periodo de media veda en Castilla-La Mancha, en el que solo se permite la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, urraca y zorro. Ante esto, lamentan que el “goteo de casos de abatimiento” de otras especies protegidas “evidencia” que persisten malas prácticas en algunos cotos. Birdlife también recuerda que estas actuaciones son constitutivas de delito ya que el Código Penal las castiga con penas de prisión, multas e inhabilitación.

“El halcón es una de ellas: cuenta con protección a nivel europeo y nacional, y está catalogada como 'vulnerable' tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid”, afirma la sociedad. El ave abatida es parte de la veintena de halcones urbanos nacidos este año en la Comunidad de Madrid, lo que califican como un “éxito” reproductivo en zonas urbanizadas. El ejemplar nació precisamente en Fuenlabrada y portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada.

“Los halcones urbanos son claves para asegurar la población de la especie en la región: el número de efectivos crece de forma natural en Madrid ciudad pero disminuye en otros puntos. De hecho, en territorios no urbanos está experimentando un grave declive”, ha explicado la bióloga de SEO/BirdLife, Arantza Leal, encargada del seguimiento de los halcones urbanos. Por otra parte, el biólogo de la sociedad, Nicolás López, ha señalado que se debe evitar asociar estas actividades con la caza legal y que son sucesos que suponen la destrucción del patrimonio natural.

¿Qué hacía un halcón urbano en los campos de Toledo? “Una vez han aprendido a volar y cazar, los jóvenes halcones inician una etapa de dispersión que les lleva a buscar territorios lejos de su lugar de nacimiento, al que volverán cuando llegue la época de cría. Estamos constatando que las tasas de supervivencia disminuyen notablemente en este periodo, que coincide, en parte, con la media veda”, explica Leal.