Hallan los restos de una mujer y sus dos hijos en una casa de Las Pedroñeras, en Cuenca

elDiario.es

29 de junio de 2024 13:42 h

0

La Guardia Civil ha hallado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras, un municipio de Cuenca, los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, de 5 y 7 años. El levantamiento de los cadáveres se ha llevado a cabo esta tarde, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre, expareja de la mujer y padre de las víctimas, a quien presuntamente se le atribuye el crimen, y quien tenía una orden de alejamiento por violencia hacia su mujer.

La mujer asesinada estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). El Gobierno regional se personará como acción popular en el procedimiento penal que se siga en relación al caso.

El suceso ha conmocionado a la localidad, donde la familia vivía desde hace tiempo. Este viernes se denunció la desaparición de la mujer, y los agentes de la Guardia Civil activaron ese mismo día la búsqueda. Han encontrado los cuerpos en una vivienda adyacente a la que residía la mujer con sus hijos, según recoge Las Noticias de Cuenca.

Condenas del “crimen machista”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado en la red social X que recibe con “mucho dolor y rabia la noticia de un nuevo asesinato machista”. “Es de mucha crueldad. Mi más absoluta condena y todo mi apoyo a sus seres queridos”.

También se ha pronunciado sobre este suceso, entre otros, el presidente del PP en la región, Paco Núñez: “Recibo horrorizado la noticia de un crimen machista en Las Pedroñeras. Mi más rotunda condena a los asesinatos de la mujer y los dos niños, no podemos permitir que siga sucediendo. Mi solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y con la localidad”.

Tres días de luto oficial y concentración de repulsa

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, desde este domingo 30 de junio y hasta el próximo 2 de julio, días en los que las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta.

“El Ayuntamiento y todos los vecinos quieren manifestar su más enérgica condena ante este acto de violencia de género y hacer llegar nuestras condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas”, expone el alcalde, José Manuel Tortosa, en el decreto en el que publica estos tres días de luto oficial.

Por su parte, el Colectivo Feminista Las Palmiras de Las Pedroñeras ha convocado a las 20.30 horas una concentración como muestra de condena y repulsa por los tres asesinatos en la plaza de la Constitución de la localidad conquense.

De confirmarse la naturaleza del crimen como asesinato machista, sería el tercer caso en menos de 24 horas, después de que un hombre de 34 años haya matado a su novia de 20 y a su suegra antes de suicidarse en Zafarraya (Granada) y otro estrangulara a su mujer de 76 en Fuengirola (Málaga).

La ministra de Igualdad habla de “día terrible”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado que es un día “terrible y muy difícil” para la sociedad española tras haber conocido los “numerosos asesinatos machistas” registrados en las últimas horas, motivo por el que ha cargado contra los discursos negacionistas que “alimentan el odio y la violencia de género”.

“Tenemos convocado un comité de crisis en el que se analizarán los asesinatos que se han producido”, ha expresado Redondo, al tiempo que ha reconocido estar “consternada” por estos hechos. “Es un día durísimo y nuestra solidaridad está con las familias de las víctimas y sus allegados”.

Redondo cree que cuando se producen determinados comentarios o discursos negacionistas de la violencia de género, “hay que decir claramente que esas declaraciones matan porque alimentan el odio, la dominación, el machismo y la violencia de género”. “Esos discursos son terribles y se están instalando en la sociedad española, no podemos consentirlo, tenemos que aislar a quienes niegan que esto se esté produciendo, esto es real y es terrible”.