El juicio a Hernández Moltó resucita el debate político sobre la intervención de la CCM
En marzo se cumplirán siete años desde que el Banco de España decidiera intervenir la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM), actualmente filial de Liberbank y que mantiene su obra social como Fundación CCM. El inicio este martes del juicio en la Audiencia Nacional al que fuera su presidente y también exdiputado del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó, y a su exdirector general, Ildefonso Ortega, por un delito societario, ha resucitado el debate político sobre esta cuestión.
En primer lugar, el portavoz parlamentario del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha confiado en que el juicio pueda “esclarecer” cómo la región “perdió su caja de referencia”. Concretamente, ha atribuido al PP que este juicio se celebre y ha confiado en que también se esclarezca la responsabilidad “de quienes” gestionaron la entidad. Asimismo, el diputado del PP ha confiado en “ver algo de luz en una quiebra terrible que se llevó puestos de trabajo y a la primera entidad financiera de la región”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que “conviene recordar” al PP que “aquí nunca nadie se llevó un sólo euro de dinero público ni de la caja”. “Lo lamentable son otros muchos ejemplos de cajas dirigidas por representantes del PP, directa o indirectamente, que sí se lo han llevado”, ha añadido.
“Aquí no ha habido tarjetas 'black', ni fraude a Hacienda, ni un señor Rato que mientras se fuma un puro estafaba con las preferentes a miles de ciudadanos que confiaron su dinero a la entidad que dirigía”, ha apostillado. Dicho esto, la portavoz de los parlamentarios socialistas ha confiado en que, “como siempre que arranca un juicio, se haga justicia, que la justicia esclarezca la verdad y si hay consecuencias, que las afronten los responsables”, ha finalizado.