El mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio, que se encuentra en la provincia de Toledo, a unos 15 kilómetros de Talavera de la Reina, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra por “el pésimo estado de conservación que presenta”. Se trata de uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano y fue único en la entonces Hispania. Pese a estar declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, desde el 2 de septiembre de 2008, el sitio “se encuentra abandonado y repleto de escombros y basura”, según denuncia la asociación.
“El edificio presenta graves daños por degradación, expolio y por haberse convertido en un vertedero de basuras”, a lo que se suma el hecho de que se tengan noticias de su descubrimiento desde 1871 por un informe del erudito Jiménez de la Llave a la Real Academia de la Historia, “habiendo sido documentada y excavada la cripta subterránea a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX por miembros del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid”.
El Mausoleo representa un gran edificio monumental romano, de casi 24 metros de diámetro, de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental, tipológicamente encuadrable en la serie de grandes edificios sepulcrales centrales, excepcional para el ámbito del occidente del imperio (de influencia oriental y del Lacio), y que continúa durante la etapa visigoda e incluso islámica y cristiana bajo medieval, asociado a un yacimiento en forma de necrópolis por la existencia al exterior tanto de otras estructuras habitacionales posteriores a la construcción y una serie de inhumaciones tanto en tumbas como fosas, de individuos infantiles y adultos. Precisamente la Fundación Tagus anunciaba hace unos días el inicio de una campaña para recuperar este mausoleo hispanorromano de la zona municipal de la Pueblanueva a través de la plataforma Change.org.