La Federación Regional de Empresarios de Hostelería en Castilla-La Mancha ha pedido a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, “condiciones de seguridad a la hora de reabrir los establecimientos” ante lo que el presidente de este coletivo profesional, José Crespo, califica de “durísima e inédita situación por la que estamos atravesando”.
También ha reclamado “participación en las mesas de trabajo en la que se tomen las decisiones para definir cómo será la reapertura de los negocios de hostelería en Castilla-La Mancha”.
Reaperturas “con dignidad y garantizando la viabilidad económica”
Los hosteleros dicen que “en el momento en el que se pueda abrir -fecha aún desconocida y supeditada a la crisis sanitaria- lo haremos, pero con las condiciones de dignidad suficientes. En condiciones duras de márgenes sanitarios, se pueden producir situaciones inviables de rentabilidad. Esto puede provocar aún más cierres de los que, lamentablemente, ya se hayan producido”.
Piden la reincorporación progresiva de los afectados por ERTE
Además, la Federación ha pedido que la incorporación de los empleados incluidos en expedientes de regulación de empleo (ERTE) sea igualmente progresiva en sus empresas. “Es impensable que de un día para otro podamos recuperar niveles de funcionamiento anteriores, por lo que se han pedido medidas para readmitir a los empleados de una manera progresiva” y por eso califican de “vital y absolutamente necesario” que se mantengan los ERTE al término del estado de alarma y que se exima del pago de la Seguridad Social hasta la recuperación progresiva del mercado.
Los hosteleros destacan la receptividad de la Dirección General de Turismo a la hora de hablar de financiación. “Aunque no es competencia directa de esta dirección, estamos satisfechos de la receptividad y entendimiento que ha expresado la directora general al respecto y su disposición a trasladar las reivindicaciones”, explican.
Otra reivindicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha pasa por comenzar a trabajar “desde ya” en preparar campañas de promoción turística “para la reactivación y recuperación de la confianza en los bares, hoteles y restaurantes”.
El sector ve “vital preparar estas campañas publicitarias pues, una vez acabado el estado de confinamiento, habrá una competencia feroz entre destinos, ya que, en ausencia del turismo de carácter internacional, se deberá intentar que sea el turismo nacional e incluso el de cercanía el que ocupe ese hueco en tanto se recupera la confianza de los mercados lejanos”.