¿Cuál es el impacto del ferrocarril en el paisaje urbano de Castilla-La Mancha?

El grupo consolidado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ ha conseguido una de las cinco ayudas concedidas por la Fundación BBVA a equipos de investigación científica en el área de Humanidades Digitales. El proyecto, titulado ‘El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la península ibérica, 1850-2017’, está dotado con 75.000 euros y estudiará el impacto del ferrocarril en las ciudades de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y, con especial énfasis, en la de Toledo.

“Este proyecto lo hemos hecho en colaboración con otras universidades y es la culminación del trabajo que venimos realizando en los últimos 20 años en estos temas de infraestructuras y paisajes en Europa” explica Francisco J. Tapiador, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y coordinador del grupo. Este equipo de investigación está formado por un grupo multidisciplinar de científicos de la UCLM que trabaja tanto en Ciencias Naturales como Sociales o Humanidades.

La investigación se va a iniciar este mismo mes de enero y durará entre dos y tres años. “El impacto del ferrocarril en Castilla-La Mancha es enorme y de hecho esa ha sido una de las razones por las que hemos elegido esta comunidad autónoma”, explica Tapiador. De hecho, apunta que “Ciudad Real no sería lo que es sin el AVE, y a Toledo le pasa lo mismo, antes había un Cercanías pero gracias al AVE la ciudad ha revivido en muchos aspectos”.

A falta de conocer las conclusiones de este proyecto, lo que es seguro es que el impacto del ferrocarril en el paisaje urbano de Castilla-La Mancha es positivo. “Las ciudades alrededor del ferrocarril reviven gracias a las inversiones municipales y a las inversiones regionales, y las estaciones son un polo de atracción de riqueza, especialmente las del AVE”, explica Tapiador.

“En EEUU las estaciones de ferrocarril son lugares degradados, nadie se quiere ir a vivir al lado de una y en Europa y especialmente en España son lo contrario, las estaciones de ferrocarril son sitios prestigiosos. En Valladolid, por ejemplo, los pisos más caros son los que están al lado de la estación de ferrocarril”. Según Tapiador, el AVE “dignifica el espacio”, y produce energías positivas en el lugar donde se implementa, “por eso todo el mundo se pelea por tener una estación de alta velocidad y no solo por la conectividad”.

Este proyecto de investigación va a estudiar el impacto del ferrocarril en ciudades como Albacete, Cuenca o Ciudad Real, pero especialmente en Toledo. “Nos interesa mucho porque la situación del AVE en Toledo es un ejemplo curioso, por ser una línea que llega y vuelve, solo hay una conexión con Madrid, no conecta con el resto de la comunidad y nos interesa mucho estudiar el efecto que eso tiene sobre la economía de la ciudad y también ver el impacto en el paisaje y la sostenibilidad”, señala Tapiador.

“El caso del AVE en Toledo es muy particular porque se hizo básicamente con una financiación para investigación, es una línea experimental, no es una línea que estuviera pensada para dotar de infraestructura la región, se hizo una especie de modelo para ver cómo funcionaban ciertos aspectos de la alta velocidad, por lo que sí se podría haber hecho mejor”, asegura el coordinador del grupo, aunque asegura que el mayor impacto del AVE ha sido en Ciudad Real. “Con dos estaciones ha contribuido a que una ciudad que era poca cosa tenga una nueva vida y también ha puesto a Puertollano en el mapa”.

Si comparamos la situación de Castilla-La Mancha con el resto de comunidades autónomas, según Francisco J. Tapiador estamos muy bien principalmente por la conexión con Madrid. “Si nos comparamos con Galicia estamos infinitamente mejor lo que falta ahora es conectividad dentro de la región, estamos muy bien conectados con Madrid, que eso es muy importante, y también con el Levante, por lo menos Albacete y Cuenca, por lo que lo que falta es conectar la región con el ferrocarril que es lo que siempre nos ha faltado, trenes más populares que pueda utilizar más gente porque el AVE es para un extracto socioeconómico muy concreto”.

Las Cortes piden “más inversión” en la línea ferroviaria de Toledo

Precisamente sobre esa falta de conectividad se ha hablado en el último pleno de las Cortes regionales que han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley relativa al sector del transporte ferroviario en la provincia de Toledo. Una PNL en la que se insta al Gobierno de España a realizar inversiones en la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene “muy clara” la necesidad de defender “donde sea necesario” las infraestructuras de ámbito nacional para el desarrollo social y económico de Toledo y Castilla-La Mancha.

“No se puede decir ni más alto ni más claro que apoyamos y exigimos las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril que transita por la provincia de Toledo disponga de los medios materiales y del personal y atención necesarios de una infraestructura propia del siglo XXI”, ha dicho. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico firmó el pasado mes de noviembre con los colectivos sociales, sindicales y empresariales el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.