La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El incendio de Barchín del Hoyo se declara como estabilizado

El incendio forestal declarado en el término municipal de Barchín del Hoyo, en Cuenca, ha sido ya declarado como “estabilizado” un estado de “transición” de la situación del fuego, previo a declarar el incendio como controlado. Además, el fuego ha pasado a nivel 0.  El próximo paso es que el fuego se de como controlado, sin embargo, esto dependerá del perímetro del siniestro, según apuntan fuentes de la empresa pública Geacam, que afirman que la evolución es positiva y que ya no quedan frentes abiertos fuera de control.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, confirmaba que el incendio  logró ser perimetrado este jueves, “a pesar” de las condiciones metereológicas. Así lo ha señalado en Radio Castilla-La Mancha, donde ha afirmado que se avanza “favorablemente” y que se ha logrado establecer áreas de contención en todo el perímetro del siniestro.

Marchán ha señalado que se mantendrá en el nivel 1, pero que esta condición “no es relevante”, en cuanto a la situación ya controlada del incendio. El viceconsejero ha señalado que se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas, y que el mismo estaba ya perimetrado desde anoche. La Unidad Militar de Emergencias se mantendrá también, debido a que las previsiones metereológicas no mejorarán.

El miércoles, explicaba el viceconsejero, hubo rachas de viento de hasta unos 50 kilómetros por hora, pero la situación este jueves ya “ha cambiado”. Marchán ha agradecido especialmente la colaboración ciudadana en los labores del incendio, especialmente de los agricultores de la zona. Igualmente, ha reconocido el trabajo de los Agentes Medioambientales, la colaboración de la Comunidad Valenciana y del Gobierno de España. Además, ha señalado que otras comunidades autónomas como Cataluña y Aragón se han ofrecido para apoyar la situación.

El olor a humo ha llegado, además, en las últimas horas a provincias como Guadalajara y a varios municipios de la Comunidad de Madrid. El Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha explicado que, en la mañana de este jueves, los equipos de extinción trabajan en la liquidación de puntos calientes y en asegurar el flanco derecho del siniestro.