La incidencia acumulada de casos COVID en Castilla-La Mancha se ha disparado después del puente de la Navidad hasta llegar a los 973, 34 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, desde el 23 de diciembre ha crecido en 545 puntos, ya que en el día previo a la Nochebuena ese dato se situaba en 428 casos.
La región ha pasado a formar parte del grupo de comunidades autónomas en riesgo muy alto de transmisión de este coronavirus y ha dejado atrás el último puesto en incidencia que había venido ocupando en la última semana.
La incidencia media en España es de 1.206,21 casos por 100.000 habitantes.
Los datos a siete días tampoco apuntan buenas perspectivas. La incidencia que ayer comunicaba el Ministerio de Sanidad es de 672 casos por 100.000 habitantes. Es también riesgo muy alto y de nuevo la transmisión crece exponencialmente respecto al 23 de diciembre. En esa fecha la incidencia era de 213 casos (459 puntos más este lunes).
A décimas de que las UCI entren en riesgo alto de ocupación
Otro dato que dejan estos últimos días es el que se refiere a la ocupación de las camas UCI en Castilla-La Mancha. La situación es de riesgo medio (14,08%) y está a apenas un punto de entrar en riesgo alto de ocupación.
En el conjunto de España la media de ocupación de las UCI con pacientes COVID es del 18,26%.
El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha anunciado nuevas restricciones, de momento.
El Gobierno de España “apoya” las restricciones de las comunidades autónomas
Hoy, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo mantiene su “preocupación” por el alza de los contagios de COVID-19 debido a la aparición de la variante ómicron.
Rodríguez ha resaltado, no obstante, que el Gobierno “apoya, avala y respalda” las restricciones puestas en marcha por las comunidades autónomas para atajar esta subida de casos, según recoge Europa Press.
“Nosotros apoyamos desde el Gobierno a las comunidades autónomas en la toma de decisiones, porque son las que mejor conocen la situación tanto asistencial como de la propia evolución de la pandemia”, ha destacado este martes durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.
Asimismo, ha felicitado a las autonomías por aumentar el ritmo de la vacunación a pesar de los recientes festivos. “Nos marcamos el objetivo de esfuerzo en la vacunación, y a pesar de los festivos las comunidades autónomas han intensificado las actividades tanto de dosis de refuerzo como de vacunación infantil”, ha aplaudido.
La portavoz, en cualquier caso, ha mostrado la “preocupación” del Ejecutivo por la deriva de la pandemia. “Seguimos con mucha atención y preocupación la evolución de los indicadores, y estamos en disposición de seguir manteniendo un diálogo abierto y permanente con las comunidades autónomas”, ha apuntado.
¿Reducir de 10 a 5 días la cuarentena para asintomáticos?
Sobre las reuniones sociales que se están produciendo con motivo de las fiestas navideñas, Rodríguez ha instado a los españoles a que sean precavidos. “Vista la incidencia, creo que tenemos que tener más precaución en estos días”, ha esgrimido.
Por otra parte, en cuanto a la disposición del Gobierno a reducir de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para asintomáticos que hayan dado positivo por coronavirus, tal y como ha establecido Estados Unidos, la ministra se ha remitido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará este miércoles.
“Cualquier decisión que adoptemos en el ámbito de la gestión de la pandemia lo hacemos contando con el apoyo y el rigor de los equipos técnicos. En ese ámbito será donde se plantee. No me posiciono”, ha remachado.