La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un comité “independiente” para asesorar ante posibles conflictos éticos en los Servicios Sociales

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el  Decreto por el que se crea el Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha. Se trata de un órgano que nace con el objetivo de analizar y asesorar en los conflictos éticos que se producen en la intervención profesional por las relaciones que se establecen entre profesionales y personas atendidas en el Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia.

De este modo, se configura de manera “independiente” y está dirigido al asesoramiento de profesionales, usuarios y organizaciones de los Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Se pretende también realizar un impulso de conocimiento para conseguir mejores prácticas y mayor bienestar para toda la ciudadanía de la región. Es una “novedad” en la región, y responde también a un compromiso de “crear una organización externa formada por profesionales de reconocido prestigio que puedan orientar y atender las buenas prácticas de la atención social”.

Con la creación del comité, se pretende dotar a los Servicios Sociales y a la Dependencia de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante problemas éticos derivados de la intervención social, con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad asistencial y en el bienestar de las personas usuarias de los mismos y de los Centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Estará a disposición de las personas usuarias de los Servicios Sociales y de los profesionales que participan en la intervención social, ya sea a través de instituciones, asociaciones u otras entidades, como en las residencias y centros de día de mayores, de personas con discapacidad, en los servicios y recursos destinados menores, o la ayuda a domicilio, entre otros.

Consejo regional de Infancia y Familia

También se ha publicado el Decreto de creación del  Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, un órgano que incluye una Mesa de Participación para dar voz a los niños y niñas de la región. Se crea como un órgano colegiado, consultivo y de participación de las distintas entidades y asociaciones representativas en el ámbito de la infancia y la familia, dotado de la máxima participación, incluyendo la de los propios niños y niñas de la región, que vele por sus derechos y que sirva a su vez de medio de representación tanto de la infancia como de las familias, del tejido social y de las entidades, en diferentes instituciones, como la administración de Justicia, así como en los diferentes departamentos del Gobierno regional y local.

El Consejo Regional de Infancia y Familia tendrá como fin principal promover la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que residen en Castilla-La Mancha, así como fomentar y articular su participación social, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas en materia de infancia y familia.

Además, el Consejo va a contar con la participación de niños y niñas como vocales y va tener una Mesa de Participación para que las políticas de Castilla-La Mancha, y no solo las sociales, tengan la visión de la infancia. Esta Mesa de Participación dará voz a las niñas y niños de la región y promoverá la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de la región.