El mausoleo hispanorromano de Las Vegas de San Antonio, en la zona municipal de la Pueblanueva en la provincia de Toledo, no está en las mejores condiciones. De hecho, la campaña iniciada por la Fundación Tagus señala que el mausoleo se está “perdiendo” y que el abandono “absoluto” de décadas no puede seguir. “Creemos que, como sociedad, no podemos dar pasos difícilmente reversibles que nos impidan conocer y dar el merecido reconocimiento al patrimonio aún existente”, señala la petición iniciada en Change.org.
Los restos se ubican a unos 15 kilómetros de Talavera de la Reina, y se trata de una de las pocas locaicones en las que se ha encontrado escultura funeraria tardorromana 'in situ' en la Península Ibérica, según señala la petición. Las últimas excavaciones en el mausuleo se llevaron a cabo entre 1971 y 1974, centradas en las construcciones de épocas posteriores al mausoleo. Se trata de una construcción con sillares sin talla regular y unidos con juntas de morteros.
En 1871 se encontró un sarcófago en la cripta del mausoleo, de marmol, en cuyo frente aparecían 13 arcos con las figuras de los apostoles y cristo, “todos intencionadamente decapitados”.
La petición señala también que se necesita involucrar a diferentes instituciones públicas, como Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Comunidades y el Ministerio para asumir los gastos que necesitaría la recuperación del mausoleo. En este sentido, señalan que se trata de un mausoleo “único” en la zona antes conocida como Hispania y que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2007, como 'zona arqueológica'.