Primero fue el alcalde de Carranque, Javier Martín, ahora fue el turno de Noemí Lorenzo, la representante de la Red de Rescate Ciudadano de la Sagra, de acudir a las ruedas de prensa “ciudadanas” de Podemos. Lorenzo presentó su iniciativa, asegurando que es una de las tantas muestras que dan los ciudadanos de organizarse y dar respuesta a sus problemas reales cuando las mismas instituciones “fallan”. Además, Lorenzo ha señalado que esto es una parte esencial de las ideas de Podemos, “el poder conseguir que la gente se empodere”.
¿Cómo nace la idea de la Red? “Una familia vino y nos dijo que no tenía que cenar. Ahí vimos que los casos eran cada vez más numerosos”, señaló Noemí. La iniciativa ha llevado a cabo diferentes actividades destinadas a paliar la “emergencia instantánea” como la de “un café por un kilo”, en la que invitaban a un café a quien llevara un kilo de comida, aunque reconocen que no es lo suficiente. “No queremos ser instituciones que ya están montadas”, señala, pero sí puntualiza que han funcionado como un puente para dirigir a los ciudadanos donde deben ir. Es decir, si existe peligro de desahucio, contactar con la PAH. Si no hay comida, contactar con el comedor social o el banco de alimentos.
Además, la Red propone abrir a los ciudadanos a las posibilidades de la economía social. Para esto han organizado un 'Mercado de Sabores' en la localidad de Carranque durante este fin de semana. Es, tal como lo definen, un espacio para quien “construye con sus manos” y no tiene dónde ofrecer sus productos. Se trata de la primera edición del evento, que tendrá lugar entre los días 16 al 18 de octubre en la Plaza de las Eras de este municipio, en el marco de la celebración de su Semana Cultural.
En total son más de veinte personas las que se han asociado al movimiento, y muchos pertenecen a diversos círculos de Podemos de la zona de la Sagra. Entre ellos han configurado una suerte de “oficina ciudadana”, desde donde están en contacto con otros movimientos sociales que también funcionan en la lucha “paralela” a las instituciones. “Cualquiera puede venir con cualquier propuesta, tratamos un abanico de problemas entre la gente”. Las localidades en las que funcionan son numerosas: han participado en mercadillos en Ugena, ofrecido talleres para desempleados en el Viso de San Juan, entre otras actividades. “Somos Quijotes luchando contra gigantes”, ha señalado Lorenzo.
La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, María Díaz, ha señalado que la idea de apoyar la iniciativa de la Red es la de remarcar que la gente vaya por delante de las instituciones para que los esfuerzos no se queden en las “buenas intenciones”. Sin embargo, Lorenzo ha recalcado que las personas necesitan de las instituciones y que estas también sean capaces de ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a los problemas de los ciudadanos. “Vemos como hay niños que llegan a ir sin mochila al colegio. Esto no puede suceder”, concluyó.