La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Instalados ocho biblio-bancos que invitan a la lectura en las calles de Valdepeñas

La arteria principal de Valdepeñas, la calle Seis de Junio, invita a sus ciudadanos a la lectura con la puesta en funcionamiento de ocho “biblio-bancos” que se han instalado a lo largo de la calle y que, además de ofrecer asiento a los viandantes, brinda la posibilidad de coger de sus cajoneras inferiores alguno de los libros que se han guardado.

“El objetivo es que la gente pueda coger el libro para su lectura y luego lo vuelvan a depositar para que otros ciudadanos puedan disfrutar también de él”, ha explicado junto a uno de estos bancos el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, que señaló que “es una invitación que hacemos desde el equipo de Gobierno, cuya idea partió del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por lo que quiero llamar a la cordura de los ciudadanos y ciudadanas para que esto se mantenga”.

López Rodríguez ha señalado que los lectores podrán encontrar en estos “biblio-bancos” obras para todas las edades como novelas, poesía o narrativa infantil. Libros que no han tenido ningún coste para el Consistorio ya que han sido donados por la empresa que instaló la Feria del Libro en Valdepeñas hace unas semanas.

Por otro lado, ha destacado que los nuevos bancos de la calle Seis de Junio están ornamentados con placas de acero retro iluminados que dan protagonismo a la literatura. “Hay ocho poemas de ocho poetas o poetisas de Valdepeñas como Bernardo Balbuena, Sagrario Torres o Ana de Castro, que fue una de las grandes poetisas del Siglo de Oro y que centró la atención de Lope de Vega”, indicó.

En el recorrido por la calle Seis de Junio los viandantes podrán leer en estos bancos textos del libro “Siglo de Oro en las selvas de Erifile” de Bernardo de Balbuena; “Catorce bocas me alimentan” de Sagrario Torres; “Trilogía del amor imposible” de Francisco Creis Córdoba; “La luz de los espejos” de Matías Sánchez-Carrasco; “Universo poético” de Antonio Martín Peñasco; “Poemas a María Elena” de Juan José Malagón Golderos; “Eternidad del Rey Don Felipe Tercero Nuestro Señor, El Piadoso”, de Ana de Castro; o parte de uno de los textos del “Autorretrato de Cecilio Muñoz Fillol”.

La poesía en la calle no es una novedad en Valdepeñas. A los poemas que se muestran ahora en la calle Seis de Junio se suman los que se pueden contemplar al pasear por la calle Pintor Mendoza o en la Plaza de la Constitución.