El Pleno de Alcázar de San Juan aprobó la propuesta para constituir una Comisión de Investigación sobre la empresa municipal Aguas de Alcázar y su cambio de gestión, llevado a cabo por el PP. Fue el grupo municipal de Equo quien la llevó a pleno y fue apoyada por el PSOE e Izquierda Unida, mientras que el Partido Popular se opuso por considerar que “no corresponde” una comisión así al Ayuntamiento.
El portavoz 'popular Eduardo García Villajos defendió que se trataría de una Comisión No Permanente, a lo que Juan Garrido, portavoz de Equo, contestó que la Comisión de Investigación sí está contemplado “si se cuenta con la mayoría absoluta de los grupos”, como ocurrió en el último pleno municipal.
El organismo propuesto por Equo pretende depurar las responsabilidades políticas al respecto de la existencia o no de la deuda de la empresa de Aguas que motivó su cambio de gestión. Y, en este caso, cuáles fueron las causas y explicar qué se hizo mal, “para que no vuelva a repetirse”, aseguró Garrido. El organismo no podrá interferir ni obstaculizar los procesos judiciales abiertos, para lo que contará con el asesoramiento de técnicos municipales. Se celebrará a puerta cerrada y se llevarán a Pleno las conclusiones.
Todos los grupos políticos municipales contarán con representación en la comisión, de acorde a su representación en el Ayuntamiento, y no recibirán dietas por su participación, “para que no cueste dinero a los alcazareños algo que pretende todo lo contrario”, apuntó la alcaldesa, Rosa Melchor. “No queremos que nos pase lo que ya ha sucedido con consultores externos, con reputado prestigio nacional, que iban a colaborar con el Ayuntamiento para llevar a cabo el proceso de reversión y al final han presentado una factura de 17.000 euros más IVA”, concluyó.