Tras el debate de la región, donde se debatieron también los beneficios de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Izquierda Unida ha puesto en la mesa las posibles dificultades que la implantación de la normativa tendrá al comenzar el nuevo curso escolar, en especial en las aulas rurales. Desde el Área de Educación, se ha indicado que, al no aplicarse la ley en todos los cursos, en el caso de las aulas rurales, se encontrarán niños de distintos cursos y, también con diferente ley de educación, materia e, incluso horario lectivo de clase.Desde el anuncio de la ley, Izquierda Unida se ha opuesto a la implantación en la normativa en ningún curso, y ahora ha pedido a la Junta de Comunidades que se abstenga de aplicar la LOMCE en las aulas rurales, las que todavía se encuentran abiertas, para evitar lo que califican como un “tremendo caos organizativo”. Para evitar estas consecuencias se sugiere que la Ley de mejora deberá aplicarse una vez se encuentre en marcha en el 100% de los cursos, para evitar confusiones en las aulas rurales.
Jacobo Medianero, responsable de educación de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha asegura que será imposible para los alumnos compartir un aula al tener que aplicar materias diferentes, al eliminarse asignaturas como el conocimiento del medio, y al verse obligados a someterse a diferentes horarios lectivos, que serán de 60 minutos en algunos casos, o 45 en otros. Para Medianero, los representantes del Gobierno Regional deben tener esta situación en cuenta y actuar para evitar que los alumnos sufran un problema.
Se propone así la instauración de una orden que regule la entrada de la LOMCE en las aulas rurales de manera más paulatina que en el resto de los centros de la región. Para finalizar, Izquierda Unida asegura que la aplicación de la ley será caótica y podría provocar problemas organizativos, ya que, afirman, “su diseño no está pensado para beneficiar a la educación, sino única y exclusivamente por aplicar cuanto antes la nueva ley del ministro Wert”.