Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido dar reflejo al creciente interés de la ciudadanía por la defensa de la protección animal y el derecho animal, que se vine extendiendo por toda la geografía de nuestro país, especialmente durante los últimos años con la creación de una Secretaría propia que se encargará de esta materia. El Consejo Político Regional ha respaldado esta iniciativa.
El nuevo departamento, en coordinación con otras áreas y secretarias similares del partido, cumplirá el papel de lanzar propuestas y acciones encaminadas hacía un trato ético y respetuoso con los animales, que son “ineludibles” y que “pretenden ser reflejo de la una sociedad encaminada imparablemente a esos objetivos”.
La organización quiere que IU sea “actor clave” dentro de los movimientos sociales, máxime en el momento político en el que se hayan envueltos, y en el que “se hace fundamental contar con interlocutores que interactúen y sean reflejo de las bases sociales”. Considera que es necesario “contar con un espacio especializado para tratar con los colectivos, asociaciones y plataformas de protección y derecho animal en nuestra comunidad”.
La persona designada para asumir la mencionada Secretaría es Antonio Calvo, quien fuera fundador del Movimiento de Animalistas de IU a nivel federal, que sirvió para aglutinar las distintas sensibilidades que por el derecho, la protección animal y el bienestar animal. Calvo combinará dicha responsabilidad con la que ya ostenta como Responsable del Área LGTBI (ALEAS) en la región.