- Con la negativa de este partido y la ausencia de Podemos un año más, serán PSOE y PP los dos únicos partidos con representación
Ni hay nada que celebrar ni se tiene en cuenta “al pueblo” para festejar el Día de Castilla-La Mancha. Estos son los motivos que ha dado el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, junto al coordinador provincial en Albacete, Cristian Ibáñez, para declinar la invitación a participar en el acto institucional programado para este martes 31 de mayo en Cuenca y que sirve de eje central de las actividades que estos días se vienen celebrando en la ciudad.
“No hay nada que celebrar en la región, ya que el Gobierno ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos, o cuando tenemos el Tajo arruinado por intereses espurios. No tenemos nada que celebrar cuando el consejero (de Educación) ha vuelto a decir que va a despedir a los profesores interinos”, ha destacado.
La negativa de Izquierda Unida se suma a la de Podemos, que ha convocado el Consejo Ciudadano para contraprogramar un año más la celebración institucional del 31 de mayo, lo que ha provocado que solamente PSOE y PP sean los partidos políticas que vayan a participar del acto institucional del Día de la Región.
Motivos que se unen a que la celebración, dice el coordinador regional de IU, no se hace contando con el pueblo, sino que se realiza “autofestejar a las autoridades” y no para reivindicar el espíritu de región por parte de los vecinos como se hacía, explica, durante los primeros años de la autonomía en la que la presencia de los festejos en las calles hacía partícipes a los vecinos. Por ello, dicen, “ahí no vamos a entrar”.
Lo cierto es que, desde hace varios días, la ciudad de Cuenca está acogiendo actividades en diferentes barrios previas al acto institucional central y que para el líder de Izquierda Unida “no son actividades que sirvan para que la ciudadanía pudiera reivindicar la entidad castellano manchega”.
Juan Ramón Crespo ha presentado este martes en Albacete la campaña ‘Gobierne quien gobierne, la enseñanza se defiende’, en defensa de la enseñanza pública. Una iniciativa que se inscribe dentro de la campaña de IU contra la precariedad ‘Que no nos jodan la vida’. Así, ha criticado el despido de los profesores interinos durante el verano anunciado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto: “Si esta práctica la llevara a cabo un empresario privado, lo tacharíamos de explotador, y es lo que está haciendo García-Page con el 22% los profesores y profesoras”.