El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que los Centros de Interpretación de los Parques Naturales de la Comunidad Autónoma estarán abiertos, antes de la próxima Semana Santa. Así lo ha asegurado, durante un encuentro con la Corporación municipal de Yeste (Albacete), una de las localidades próximas al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, cuyo Centro de Interpretación, ha asegurado García-Page, “se pondrá en marcha porque se construyó para que fuese operativo y no para que esté parado”.
Además, dentro de la red de Parques Naturales de Castilla-La Mancha se encuentran el Alto Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara; El Barranco del río Dulce, en Guadalajara; Las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real y Albacete; la Serranía de Cuenca, la Sierra Norte de Guadalajara y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real.
Durante su intervención ante alcaldes, concejales, y representantes de colectivos desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio de Yeste, el presidente de la Comunidad Autónoma, también ha recordado el valor que tienen los Planes Especiales que se desarrollarán en la región utilizando fondos europeos. “Es la primera vez que se plantea en Castilla-La Mancha que todo el dinero que llega de la Unión Europea, en vez de repartirlo por habitantes o en toda la autonomía, se concentrarán de forma especial en cinco comarcas”, en alusión a Talavera de la Reina, Almadén, las Sierras del Segura y Alcaraz; la Sierra Norte de Guadalajara y la Serranía de Cuenca.
Con respecto a estos Planes Especiales, García-Page ha incidido en que estas zonas recibirán el doble de fondos europeos que el resto de la región y ha afirmado que “la solidaridad fue el motor de desarrollo de la autonomía y desde esa clave utilizaremos estas ayudas en zonas geográficas singulares”.
Además, el presidente del Gobierno regional ha encargado un Grupo de Trabajo conformado por la Delegación de la Junta, la Diputación provincial de Albacete y los Ayuntamientos de las Sierras del Segura y Alcaraz, entre los que se encuentra Yeste, para elaborar un catálogo de necesidades, recursos e infraestructuras, con el propósito de presentar proyectos de dinamización en estas zonas rurales y obtener financiación europea.