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La Junta impulsará un paquete de ayudas para fomentar el autoconsumo o incentivar la movilidad eficiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible va a poner en marcha “en próximas fechas” un paquete de ayudas de 25 millones de euros para impulsar la transición energética dentro de los proyectos previstos para la recuperación de la región tras el coronavirus, que irán destinadas, a través de distintas líneas, a fomentar el autoconsumo en las familias para reducir la factura eléctrica, o incentivar la movilidad eficiente y sostenible para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la gestión de su Consejería durante la crisis de la COVID-19. “Se trata de seguir apostando por ser una región pionera en materia de implementación de políticas energéticas sostenibles”, ha asegurado.

Además ha asegurado que en la actualidad, Castilla-la Mancha ya es de las primeras regiones en energías renovables. Por ello, ha recalcado que este paquete de ayudas está destinado a fomentar el autoconsumo en las familias, subvencionando las instalaciones de energías renovables. También se incluyen ayudas para potenciar la movilidad eficiente y sostenible mediante un cambio de modelo que transite hacía el transporte eléctrico, subvencionando la adquisición de vehículos de energías limpias, y la instalación de puntos de recarga eléctrica entre particulares, autónomos y el sector público.

Del mismo modo, están incluidas en este “paquete” ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios particulares, de comunidades y públicos. Por último, “y para el Gobierno muy importante, porque sólo valoramos la transición energética sí esta es justa”, ha afirmado Escudero, se incluyen “ayudas en el marco de la cooperación con el Gobierno de España para afrontar el Reto Demográfico”, potenciando la generación de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable.

Actuación durante la crisis sanitaria

Durante su comparecencia, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero también ha detallado la gestión de su Consejería durante la crisis sanitaria. La medida más conocida ha sido la creación hace más de dos meses de un dispositivo extraordinario compuesto por la empresa pública de gestión ambiental GEACAM, y el cuerpo de agentes medioambientales para luchar contra el coronavirus y para ayudar a los pueblos.

“Se cumplen 74 días desde que el 20 de marzo decidimos activar este dispositivo. Actualmente GEACAM está combatiendo dos emergencias, la del virus y también la de los incendios como jamás había ocurrido antes”. Inicialmente el servicio se centró en las zonas rurales pero también han actuado en zonas urbanas. “Los datos son extraordinarios, casi 30.000 actuaciones y servicios llevados a cabo en más de 15.000 visitas a municipios y pedanías de nuestra región”.

GEACAM ha realizado en torno a los 18.000 servicios con más de 11.000 desinfecciones de exteriores, 3.000 de interiores, 1.200 en residencias y 1.100 en centros sociosanitarios, 250 transportes de personas o material y 600 desde el centro logístico. Por su parte, los agentes medioambientales han prestado en torno a 11.000 servicios, con 3.300 entregas de medicamentos y 350 entregas de material sanitario, 240 entregas de dispositivos informáticos en el medio rural, 120 entregas de libros de texto para continuar el curso, 4.500 servicios de vigilancia en espacios protegidos, 6.540 servicios de vigilancia en el resto de medio natural y 1.700 servicio de guardia de incendios.

Consumidores

Respecto a las personas consumidoras, el consejero ha resaltado que sus derechos han “estado siempre muy presente en este Gobierno y en esta Consejería”, y ha añadido que por eso se ha creado durante la pandemia una red de recursos telemáticos “para preservar estos derechos de la mano de los servicios provinciales de Consumo de la Consejería, las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), y de las Asociaciones de Consumidores”, con las que ha añadido, “seguimos trabajando estrechamente para satisfacer las consultas y reclamaciones que nos hacen llegar”.

Además, se ha puesto al servicio de los ciudadanos el portal web de Consumo de Castilla-La Mancha con recomendaciones y asesoramiento y “hemos estado en contacto desde el primer momento con el sector de la distribución y venta para garantizar el abastecimiento y acceso a alimentos y productos de primera necesidad”.

Y no ha querido la apuesta del Ejecutivo regional “por la economía circular durante la emergencia sanitaria”, y en concreto, “del importante papel que ha jugado el sector de la gestión de residuos que ha sido y es esencial, para la protección del medio ambiente y para frenar la propia expansión del virus”.