La delegada de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara Susana Blas ha instado a los agentes sociales de aquella provincia a que “propongan acciones para la elaboración entre todos de un Plan de Logística para los próximos años que permita mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral en el sector de la logística de Guadalajara”.
“El objetivo no puede ser otro que alcanzar la siniestralidad cero en este sector que es fuente de empleo para numerosas personas de nuestra provincia y para conseguirlo propiciaremos todas las acciones que sean necesarias”, decía.
Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Logística de Guadalajara que esta semana ha mantenido su quinta reunión de trabajo para analizar la siniestralidad laboral en el sector, las actuaciones de asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo en las empresas.
En la reunión se ha analizado también la actualización del Plan Logística, que comprende un conjunto de medidas planificadas con el objeto de mejorar la seguridad y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector logístico de Guadalajara.
La citada mesa de trabajo es una de las medidas comprendidas en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, está presidida por la delegada de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas Esteban, y constituida por representantes de la Administración regional, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE-Cepyme Guadalajara, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y los sindicatos CCOO y UGT.
Esta quinta reunión ha contado con la participación, vía online, de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha resaltado la importancia del sector logístico en la región como fuente de creación de empleo y las actuaciones impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la reducción de la siniestralidad laboral en el sector.
Chust ha informado a los asistentes del inicio de los trabajos para la elaboración de un nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha para los próximos años.
El Plan Logística 2018-2021 contempla, entre otras acciones, el análisis de la siniestralidad laboral, la ejecución de campañas técnicas de asesoramiento, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales a ejecutar de manera simultánea y coordinada por Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, así como la realización de jornadas y foros técnicos de prevención de riesgos laborales.
El coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier de la Cruz, ha realizado un análisis de la evolución de la siniestralidad en el sector de la logística en los últimos años, destacando la tendencia de reducción de la tasa de siniestralidad de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara respecto de los años 2018 y 2019, y ha emplazado a los miembros de la Mesa a realizar propuestas para elaborar un Plan Logística renovado e integrado en el nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha.
El jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, Francisco Herráiz Díaz, ha dado traslado a los miembros de la Mesa de las actuaciones realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en el año 2021y del grado de ejecución del programa técnico Plan Logística 2020-2021 de visitas de prevención de riesgos laborales a 21 empresas del sector, detallándose las comprobaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos, y el inicio de las actuaciones del Plan Reduce Plus en siete empresas del sector logístico de Guadalajara, que se han desarrollado de manera conjunta y coordinada con Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara ha destacado el trabajo desempeñado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio de Seguridad y Salud Laboral y ha hecho hincapié en la necesaria colaboración entre las Administraciones competentes en el ámbito laboral y los agentes sociales.
En un reciente reportaje publicado por elDiarioclm.es, el sindicato CCOO auguraba que el próximo año 2022 será de “tensión” en el sector logístico de esta provincia, a cuenta de los necesarios avances laborales que requiere este ámbito económico debido a la explosión del negocio vinculado a la logística más allá del Corredor del Henares.
Miguel Ángel López es secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Guadalajara, ponía el foco en la necesidad de mejorar la salud laboral y regularla a través del convenio colectivo. “Somos la provincia con mayor siniestralidad de España. Hay muchas lesiones y casi todas salen del sector logístico por el sobreesfuerzo físico que supone mover cajas”. El sindicalista cree que “en las próximas décadas veremos una legión de incapacidades laborales de la provincia debido a esta situación”.