La Junta destaca “el interés” de puertos mediterráneos en futuros nodos logísticos en Talavera o Alcázar

La puesta en marcha de plataformas logísticas en Castilla-La Mancha, un territorio estratégico en la configuración de la Península Ibérica para el transporte de mercancías, siguen siendo proyectos pendientes en los que Gobierno regional asegura seguir trabajando con la colaboración del Ministerio de Fomento y ayuntamientos implicados en ellos como el de Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan.

Se trata de proyectos “complejos” que, según ha explicado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, en la Comisión de Fomento que se ha llevado a cabo en las Cortes regionales este miércoles, requieren de un amplio apoyo de agentes relacionados con el sector logístico y una planificación en la que estén implicadas, por ejemplo, las autoridades portuarias de ciudades como Valencia, Algeciras o Cartagena.

En este sentido, Merino destaca que en las reuniones que han llevado a cabo para el desarrollo de estas plataformas, a los responsables de estos puertos, como el de Valencia, “les interesa” el desarrollo de estos posibles nodos. No obstante, precisa que todos ellos lo primero que requieren para poder colaborar o inmiscuirse en actuaciones relacionadas con su puesta en marcha es “un estudio de viabilidad”.

“Hay que implicar a muchos agentes y es complicado convencerles. Decir que hay que un estudio de viabilidad no es dar una patada adelante”, manifiesta el director general de Carreteras y Transportes también en referencia a las críticas sobre el tiempo que la Junta lleva anunciando este tipo de estudios para poder emprender plataformas logísticas como las de Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan.

Así, apunta que aunque estas dos ciudades castellano-manchegas tienen “situaciones muy buenas” para que la instalación de una plataforma logística pueda ser rentable, recuerda que hay infraestructuras de este tipo en el país que por una mala planificación han supuesto “fracasos” y están cerradas. “La idea es que hay que hacerlos pausadamente e implicando a entes económicos como pueden ser los empresarios agroalimentarios, que no están acostumbrados a usar este tipo de transporte -ferroviario-”.

Merino ha recordado el protocolo de colaboración establecido entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Talavera, para desarrollar un estudio de viabilidad de la plataforma logística de Talavera en el que espera que el Gobierno Central “dé un impulso” a los estudios necesarios de inversión necesaria y la explotación del nodo para poder implicar a las autoridades portuarias.

“El éxito del Corredor del Henares es la implicación de estos puertos”, ha apuntado Merino al tiempo que recalca la importancia de la inversión en líneas ferroviarias dedicadas al transporte de mercancías, también al de viajeros. Por ello, señala que seguirán “pidiendo o exigiendo” al Gobierno de España que acometa inversiones en las líneas ferroviarias convencionales, “comprometidas desde hace años”.

Hilando con el desarrollo de este tipo de proyectos por medio de fondos destinados al próximo mapa de redes transeuropeas, Merino ha apuntado también la relevancia que puede tener la región en una unión comunicativa entre los puertos de Valencia y el de Sines (Portugal), donde un futuro nodo en Alcázar de San Juan podría ser de especial relevancia.

Sobre esta plataforma intermodal en el municipio ciudadrealeño, ha hecho hincapié en la relevancia de promover “numerosos contactos” con las empresas situadas en el entorno o llevar a cabo talleres de trabajo con los sectores interesados para promover un desarrollo progresivo y por fases. “Hay un acuerdo que va a suponer el primer paso del estudio de viabilidad, definiendo una hoja de ruta que garantice la rentabilidad del proyecto, es una herramienta necesaria para obtener fondos europeos”.

En definitiva, Merino considera que el papel de las administraciones debe ceñirse a agilizar y favorecer los trámites necesarios para impulsar unos proyectos de los que, posteriormente, el sector privado debe “tirar del carro” para garantizar la rentabilidad de los mismos.

Sin avances en ninguno de los tres nodos, reproches de los diputados

En el turno de los grupo parlamentarios, el discurso se ha centrado en los reproches. Desde el PSOE, la diputada Rosario García Saco ha aprovechado para recordarle al PP las “promesas incumplidas” de Dolores de Cospedal, cuando en 2013 anunciaba, durante el Día de la Región, la creación de una Plataforma logística agroalimentaria “con vocación exportadora” y que tendría incluso aduana. “El proyecto va a estar listo en breve espacio de tiempo y que permitirá al sector primario exportar sus productos de forma rápida, ágil y eficaz”, señalaba entonces.

“En plataformas logísticas el PP avanzó más bien poco durante su Gobierno”, decía. Y la respuesta desde el PP llegaba a través del diputado Francisco Nuñez que le ha afeado lo mismo al actual Gobierno regional.

Sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina, ha dicho, “siguen hablando de reuniones, análisis económicos…” pero, le recordaba al director general del ramo, “en 2016 anunció usted que en 2020 habría un movimiento de 250.000 toneladas” para preguntar: “¿En un año van a ser capaces? Nos siguen contando la misma milonga y están dando la espalda a Talavera de la Reina”.

Y sobre el nodo logístico de Alcázar de San Juan ha recordado que en octubre de 2015, el presidente regional puso primera “la piedra virtual” de la futura plataforma y un año después, el 22 diciembre 2016, el portavoz regional, Nacho Hernando, dijo que la ejecución era “inminente” para un proyecto que, entre otras cosas, crearía 10 empleos por cada 1.000 metros cuadrados. “¿Engañaron y mintieron a los ciudadanos de Alcázar de San Juan?”, ha preguntado.

Sobre la plataforma logística de Albacete, Núñez ha acusado al presidente regional de “dar la espalda” a la ciudad con un proyecto que está siendo “liderado con firmeza” por el alcalde Manuel Serrano. “El PP cree que la logística es una oportunidad de oro para Castilla-La Mancha”, afirmaba para poner como ejemplo el “el modelo de Guadalajara que podemos repetir en otros lugares”.

El diputado de Podemos David Llorente ha aprovechado su intervención para criticar el “mal funcionamiento cercanías Madrid-Guadalajara o el ”mal estado“ de las estaciones y líneas ferroviarias de Toledo y Ciudad Real así como la ”continua falta de inversiones“ que en su opinión, ”ha desembocado en la paralización de las plataformas logísticas de transporte intermodal de Talavera y Alcázar“.

Ha recordado que su partido se dirigió en enero tanto a Gobierno central como regional para “impulsar” tanto las inversiones como los nodos logísticos. Sin resultados mientras en la provincia de Toledo, “el pésimo funcionamiento del transporte ferroviario de personas y mercancías agrava la maltrecha economía de Talavera y su comarca, en particular”.

También se ha referido a Ciudad Real donde cree “fundamental” que inviertan los 310 millones de euros prometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en electrificar la línea ferroviaria entre Puertollano y Badajoz que permitirá a su vez la conexión con el puerto portugués de Sines. Eso generaría, ha dicho, “una interconexión ferroviaria de gran importancia en el tráfico de mercancías a nivel europeo y mundial”.

Además, ha resaltado la “importancia” de las inversiones para la Plataforma Intermodal de Alcázar de San Juan que “cobraría gran importancia como nodo de comunicación estratégico a nivel europeo y centro de dinamización y generación de empleo con repercusiones para la provincia y el conjunto de la región”

“Es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Ahora es el momento, antes de que las rutas de transporte se reconfiguren” y Alcázar pierda la posición “frente a nodos logísticos alternativos”.

En este sentido, el diputado de Podemos se ha mostrado expectante con lo que pueda ocurrir tras la llegada del nuevo Gobierno central y en todo caso, ha asegurado, “el Gobierno regional debería hacer todo lo posible” porque, recriminaba al director general del ramo “usted sigue hablando de estudios de pre-viabilidad, de contactos, como hace seis meses. No he apreciado novedades significativas. Solo hay proyecciones e intenciones. Les instamos a tomárselo en serio”.

“Compromiso firme” con el Pacto Social del Ferrocarril en Toledo

Fuera del ámbito parlamentario, el Gobierno regional ha destacado hoy su “compromiso firme” para luchar por un ferrocarril en la provincia de Toledo “digno, justo y acorde al siglo en que vivimos”. Por ello, han recogido la petición del Pacto Social del Ferrocarril en Toledo para solicitar al Ejecutivo nacional el desdoblamiento y la electrificación de la vía.

Así se lo han trasladado a los agentes implicados en el desarrollo de este pacto como son los sindicatos de CCOO y UGT y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), unidos en esta petición que permita a la provincia disponer de unas líneas ferroviarias acordes que fomenten y mejoren el transporte de viajeros y de mercancías y sirvan de apoyo al desarrollo de la mencionada plataforma logística de Talavera.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que “no es de recibo que un día sí y otro también encontremos averías”. Por lo que, teniendo en cuenta las reivindicaciones del Pacto por la Recuperación de Talavera y su comarca, “las tomamos en consideración y recogemos el guante a estas peticiones que nos han realizado para solicitar que haya un compromiso firme por parte del Gobierno español con esta vía”.