Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, todo apunta a que el asesinato de una mujer por su pareja en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) es un nuevo caso de violencia de género y, como tal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular contra el asesino.
Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. “Queremos asegurarnos que la ley se cumple y que haya un juicio justo”, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha calificado el asesinato como “machista, cruel y sin sentido”.
La consejera, quien ha participado en el minuto de silencio organizado en el municipio, ha realizado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se implique contra la violencia de género, un tipo de violencia que ha calificado como “la otra pandemia para la que no tenemos cura”.
“Ante cualquier signo de violencia machista, síntoma o alerta, nuestra implicación como sociedad es esencial... porque el círculo de la violencia envuelve a miles de mujeres en este país y no es nada fácil romper con él”, ha explicado Fernández, quien ha asegurado que no se trata de un problema del ámbito doméstico ni privado, sino “estructural, social y secular”. “Hay muchas mujeres, niños y niñas que son víctimas directas o indirectas de una violencia de género que provoca mucho dolor y sufrimiento, pero es consecuencia directa de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres que aún existe en la sociedad”.
Condena regional del último asesinato machista
Durante toda la jornada, Castilla-La Mancha ha presenciado distintas condenas del que sería el quinto asesinato machista en la región. Así lo contabiliza la estadística regional, tras el asesinato en Villarrubia de los Ojos y en Guadalajara ya que, según la ley castellanomanchega, un asesinato machista es cometido por un hombre contra una mujer, independientemente de si había una relación sentimental entre ambos.
En Albacete, el patio de la Casa Perona ha celebrado otro minuto de silencio al que ha asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien también ha pedido la implicación ciudadana contra una violencia de género que “arrasa la vida de muchas mujeres en España y en Castilla-La Mancha”. “Los asesinatos sólo son la punta del iceberg, por debajo hay mucha violencia de género, y no hay que darle la espalda, ni ponerse de perfil”, recordaba Callado.
Desde Toledo, personal institucional, del Gobierno regional y de diferentes grupos políticos también han realizado un minuto de silencio a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha y en el que ha participado el propio presidente de la cámara, Pablo Bellido.
El Ayuntamiento de Ciudad Real hacía lo mismo en la capital provincial en lo que la alcaldesa del consistorio, Pilar Zamora, ha definido como “otro día triste, de dolor y de repulsa ante las situaciones que vivimos con esta violencia machista que sigue asesinando mujeres”. Según la edil este 2020 “ha sido muy duro con lo que estamos pasando” y “también lo es por el tema de la violencia de género”. “Seguimos pensando que la educación es el arma más poderosa que tenemos contra la violencia machista, y queremos la concienciación y la unión de todos para acabar con estos asesinatos”.
Según el Ministerio de Igualdad, 43 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas durante 2020. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género sería de 1.076 desde 2003.