Los picos de tráfico de internet y telefonía móvil han llegado hasta el 71% durante el confinamiento; el servicio, sin embargo, se ha mantenido “excelente”, destacan desde el Gobierno regional. Así lo ha valorado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión mantenida entre representantes de las principales compañías de telecomunicaciones, asociaciones de operadores, colegios de ingenieros , se reunieron con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García y el consejero de Desarrollo Sostenible.
El responsable regional ha resaltado la capacidad de las redes de comunicación de Castilla-La Mancha. “La emergencia sanitaria ha demostrado que las telecomunicaciones son esenciales en nuestra vida, al permitir el teletrabajo, el incremento de la conectividad de la sanidad pública, o la educación online”, explicó. Además, ha agradecido a los representantes del sector sus aportes de material sanitario.
Escudero también ha destacado la “fotaleza y la solvencia” de las redes de telecomunicaciones en la región, y la respuesta “positiva y óptima” que se ha obtenido durante las semanas del confinamiento. “Desde luego, podemos estar muy satisfechos porque la red es robusta y estable y se han posibilitado cuestiones tan básicas como trabajar o llevar más llevadero el confinamiento”.
Por otra parte, ha explicado que se ha “acelerado” el despliegue del 4G para “mejorar” la conexión y también dar “mejor respuesta” a la ciudadanía y al sector empresarial. De este modo, ha señalado que se han desplegado más de 90 antenas de las distintas operadoras para contribuir a la mejora de las telecomunicaciones en la región.
Por otra parte, ha explicado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha “comprometido” a funcionar como interlocutor con otras comunidades y con el Gobierno de España para dar pie a las demandas del sector de las telecomunicaciones. Entre otras, para facilitar programas de ayudas y subvenciones para ayudar a los operadores más pequeños a edsplegar fibra óptica.
De este modo, el Gobierno regional también se ha comprometido a sumar recursos regionales para “agilizar y acelerar el despliegue de la cobertura de banda ancha, sobre todo de la fibra óptica”. En cuanto a las telecomunicaciones, es el segundo sector que más reclamaciones ha recibido, tras el de los viajes. En total, han sido 114 de las 584 que se han registrado en el portal regional.