de Economía y Empleo de de Comunidades ha resuelto adjudicar a la empresa Innovación y Desarrollo Local, S.L. por 948.035 euros el servicio de evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo.
Esta función era desempeñada por las oficinas de empleo pero se desmanteló el servicio al despedir a 188 orientadores laborales, tal como denunció Comisiones Obreras.
La responsable de empleo del sindicato, Lola Santillana, denunció entonces que la supresión del servicio dejaba “abandonados a los desempleados y desempleadas con la doble finalidad de privatizar el servicio de empleabilidad, y fiscalizar a las personas desempleadas para maquillar los datos de empleo”.
CCOO valoró negativamente la contratación externa de este servicio porque supone renunciar al papel de dirección pública de las políticas activas y pasivas de empleo dejándolo en manos externas ya que “la detección de la empleabilidad es una de las funciones básicas del personal de los servicios públicos. Y lo que hace este gobierno es sustituir trabajadores públicos por empresas privadas que tratarán a los desempleados a través de un call center.” Y es que Santillana destaca que la mayoría de las entrevistas a los desempleados no serán presenciales y sólo se exige a la empresa adjudicataria la elaboración de un informe final en el que no se da importancia a los medios de obtención de los datos.
“No han conseguido bajar el paro regalando dinero a las empresas a través del programa Empresa-Empleo y pretenden hacerlo maquillando los datos con la privatización del servicio”, concluye Santillana.