El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) suman fuerzas para impulsar la formación de calidad y la creación de empleo cualificado con la puesta en marcha de una almazara experimental de la UCLM en el Centro Nacional de Referencia de Ciudad Real, el único centro de excelencia en el desarrollo de acciones de investigación y en la impartición de acciones formativas especializadas de todo el país en la Familia Profesional de Industrias Alimentarias, dentro de las áreas profesionales de bebidas, aceites y grasas.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, han rubricado un convenio de colaboración que permitirá el traslado de la almazara propiedad de la Universidad, actualmente localizada en la Finca Galiana, a las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Industrias Alimentarias de Ciudad Real, en la Ronda de Calatrava de la capital, donde la Consejería se encargará de su acondicionamiento al espacio.
La consejera ha mostrado su satisfacción por un acuerdo -la UCLM asumirá el coste del traslado- que debería culminar a finales de año, con la puesta en marcha de la almazara, y que refleja “una voluntad personal”, por un lado, “pues soy muy defensora de la colaboración entre la universidad y la empresa y lo que esta cercanía supone para la creación de empleo de calidad”.
Por otro lado, ha destacado “la apuesta del Ejecutivo regional por actividades relacionadas con la innovación y la investigación, un ejemplo de lo cual es este acuerdo que muestra cómo seguimos apostando por un sector como éste cuando los recursos son escasos, y más aún cuando hablamos del aceite, en el que somos segundos productores a nivel nacional”.
Por último, la consejera ha resaltado la “recuperación de proyectos que estaban durmiendo en el cajón, pues este proyecto de la almazara ya estaba prácticamente dibujado en 2011, pero durante cuatro años ha estado parado, hasta que hemos vuelto a desempolvarlo porque era una iniciativa necesaria”.
La puesta en marcha de esta almazara, como ha subrayado “coincide con la puesta en marcha de dos programas de formación y actividades que lo vayan enriqueciendo”. De este modo, ha indicado que, “por un lado, junto al Ministerio de Empleo, en los dos centros nacionales de referencia de Guadalajara y Ciudad Real pondremos en marcha actividades por valor de más 370.000 euros, de las cuales más de 280.000 serán para desarrollar iniciativas y actividades en esta almazara, de modo que podamos dotar de vida a este Centro Nacional de Referencia de Ciudad Real”.
Por otro lado, como ha señalado, “también hemos recuperado acciones de formación en centros propios que se dejaron de hacer en 2011, con una nueva convocatoria para hacer formación en los dos centros nacionales y los otros cuatro centros de formación homologados que tenemos en la región, donde vamos a realizar actividades por valor de 1,1 millones para más de 1.200 beneficiarios que podrán participar en todas las iniciativas de formación”.
En definitiva, como ha resaltado, “queremos seguir vinculando a las empresas con la creación de empleo, la formación y la cualificación profesional de nuestros desempleados, especialmente de los más jóvenes, y también a la mejora de la investigación y las nuevas tecnologías en sectores tan importantes como el agroalimentario , y de forma especial al de bebidas, aceites y grasas”.
Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha mostrado su satisfacción “por los beneficios que implica la colaboración entre instituciones en beneficio de la sociedad, así como la racionalización en el empleo de dinero público”.
La almazara experimental para la extracción de aceite de oliva a escala piloto fue adquirida por el Grupo de Investigación en Aceite de Oliva y Grasas Comestibles de la UCLM, del que son responsables los investigadores Amparo Salvador y Giuseppe Fregapane, a través de una convocatoria de Fondos FEDER en el curso 2003-2004 y quedó instalada en la Finca Galiana de Ciudad Real en 2005 con el objetivo de realizar en ella trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y docentes.
Dicha finca fue cedida en uso a finales del año 2000 por la Diputación Provincial a la UCLM para usos académicos y de investigación y en ella estuvo funcionando la almazara hasta 2012, cuando ambas instituciones firmaron el convenio de reversión de la finca.
Las prestaciones del equipo son idénticas a las de una instalación industrial, excepto en la cantidad de materia prima necesaria, ya que puede trabajar con unas cantidades mínimas de 400 kilos de aceituna a la hora, aunque lo habitual es trabajar con un lote de unos 1.500-2.000 kilos.
Por ello, la almazara permite la obtención de un aceite de oliva de características idénticas al procedente de una planta industrial y posibilita el estudio detallado de los factores que influyen en la calidad del producto obtenido y posibilita ampliar la línea de investigación encaminada a la mejora del aceite de oliva virgen.