La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa de cara al próximo curso y ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional es aumentar las plantillas docentes y no incrementar las ratios. “En ningún momento hemos hablado de que no vayamos a incrementar el número de profesores. Es más siempre hemos dicho que vamos a aumentar el número pero no sabemos aún cuánto”.
En este sentido, ha asegurado que la Consejería lleva trabajando mucho tiempo sobre el próximo curso y que éste girará en torno a dos ejes: uno pedagógico y otro sanitario. “Hemos estado trabajando con todos los equipos directivos para presentarles el documento del Ministerio de Educación, el cual recoge las medidas de protección y seguridad frente a la COVID-19. En dicha presentación, les hemos pedido que nos devuelvan las dificultades y posibilidad de su propio centro, porque hay que contextualizarlo a su realidad concreta”.
Será tras esa recogida de datos, que los centros tendrán como fecha límite para entregar la próxima semana, cuando la Consejería elaborará el documento final de inicio de curso, un documento que recogerá las necesidades de la comunidad educativa. “No es que no estemos trabajando en ese documento es que ese documento de momento no existe porque lo estamos formalizando, acoplando y completando en función de las cuestiones que nos están llegando del conjunto de la comunidad educativa. Una vez que recojamos todo esto haremos ese documento final”, ha puntualizando.
El Gobierno regional repartirá más de un millón de mascarillas a los centros educativos
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al reparto de más de un millón de mascarillas reutilizables a cerca de 500.000 alumnas y alumnos, profesorado y personal no docente de todos los centros educativos de la región, tanto públicos como privados, y de las universidades, “para que comiencen el próximo curso con las mejores condiciones sanitarias”. También se ha aprobado la compra de mamparas protectoras para separación en espacios de los centros docentes no universitarios donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, así como otras medidas de protección individual.
“Más en concreto, tenemos previsto distribuir 10.000 mamparas de metacrilato en nuestros centros a fin de garantizar la seguridad donde no se pueda”, ha destacado. “Asimismo, vamos a hacer llegar 18.000 dispensadores de gel y otras 18.000 garrafas de hidrogel de 5 litros para que se instalen en todas las aulas y espacios comunes”, ha añadido. Rosa Ana Rodríguez también ha explicado que se van a repartir 2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros para que los centros puedan habilitar una sala de atención ante posibles contagios.