El nuevo programa de la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural ha abierto ya el plazo de inscripción para poder participar en alguno de los cursos sobre marketing digital o el método Lean Startup que, en esta ocasión, se impartirán en las localidades de Alovera (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real), entre los meses de mayo y junio.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se desarrollará entre los próximos meses de mayo y junio, en el caso de las sedes comarcales de Guadalajara, Cuenca y Toledo; así como entre los meses de septiembre y octubre, en las sedes de las provincias de Albacete y Ciudad Real.
El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, ha apuntado que se trata de una iniciativa dirigida a mujeres desempleadas en el entorno rural, aunque ha precisado que, del centenar de plazas que ofrecen, también reservarán para trabajadoras interesadas en formase en los conceptos que van a abordar durante un período de cuatro semanas, en horario de 9.30 a 13.30 en los Centros del Instituto de la Mujer de los municipios mencionados.
“La mujer rural puede ser la clave para frenar la despoblación, un problema acuciantes contra el que debemos tomar medidas”, ha apuntado por su parte el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, en la presentación de estos cursos de carácter gratuito. En concreto, se ofertan cuatro módulos formativos: ‘Habilidades directivas, liderazgo y coaching para la mujer rural’; ‘Marketing del siglo XXI: las nuevas tecnologías y las herramientas digitales ¿Cómo vender en el mundo digital?’; ‘Finanzas para no financieras’; y ‘Emprendimiento y creación de empresas. La metodología Lean Startup’.
La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha incidido en que es “fundamental transmitir confianza a las mujeres que quieren emprender o mantienen sus empresas en el ámbito rural porque ellas son, sin duda, el motor de desarrollo de sus pueblos y contribuyen a asentar la población en el entorno rural y a dinamizar su economía, a pesar de las mayores trabas y obstáculos que han de superar con diferencia al entorno urbano”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mª de los Ángeles Martínez, ha explicado que el programa formativo se desarrolla a lo largo de cuatro semanas en cada una de las sedes, contando con un total de 52 horas de clases grupales y 50 horas de tutorías individuales. Al finalizar la formación, todas las mujeres participantes disponen de un plan de empresa personalizado, en formato digital.